La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 6 abril 2020 18:18

Compromete 20 respiradores, tras la adquisición fallida de 200, cuyo coste, de tres millones de euros, le ha sido devuelto

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado la gestión directa y centralizada desde un único almacén de todas las llegadas de material para la lucha contra el coronavirus, una nave de grandes dimensiones en la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, cedida por Carreras Grupo Logístico. En el caso del material destinado a centros del Servicio Aragonés de Salud, se transfiere a un segundo almacén de PLAZA, ya que el propio Salud se encarga de su distribución.

En rueda de prensa, Pérez ha agradecido la colaboración "generosa y solidaria" del Grupo Carreras, "que también presta apoyo de personal y logístico", como la recogía de material en el aeropuerto y su traslado e inventariado.

Pérez ha comentado que en este primer almacén se incluye todo tipo de material: sanitario, de servicios sociales, de protección civil, de limpieza y de agroalimentación. Desde él, se lleva a cabo el reparto, salvo en el caso del Salud, con envíos continuos a partir de las necesidades de cada centro o establecimiento receptor.

En la logística y distribución que acopia el Gobierno de Aragón participan cerca de 400 personas entre agentes de protección de la naturaleza --350--, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, diez conductores del Gobierno de Aragón y 12 trabajadores del Departamento de Vertebración, a lo que se podrían sumar si fuera necesario transportistas privados. El reparto se hace con una periodicidad semanal.

La consejera ha informado de que el Gobierno de Aragón cuenta con un cálculo pormenorizado de las cantidades de material necesarias en cada sector con el objetivo de proveer a todos los actores implicados según lo vayan necesitando.

En concreto, ha dicho que el consumo semanal en residencias es de casi 67.000 mascarillas quirúrgicas; más de 178.000 guantes; casi 9.000 mascarillas con filtro FFP2 y otras tantas pantallas faciales; unos 1.800 delantales y cerca de 2.700 batas. Por su parte, los centros de salud precisan a la semana de 7.414 mascarillas con filtro FFP2 y los hospitales 43.000.

Sumando las necesidades de centros de salud, hospitales, centros de especialidades, residencias, comarcas --que gestionan servicios sociales y ayuda a domicilio, así como brigadas y protección civil--, ayuntamientos y policías locales, Aragón necesita a la semana 135.259 mascarillas quirúrgicas, 250.595 pares de guantes, 16.000 litros de gel desinfectante, 61.000 mascarillas FFP2 y 11.900 pantallas protectoras.

COMPRA DE MATERIAL

Pérez ha comentado que están trabajando para localizar proveedores con todos los permisos y ha agradecido la colaboración "estrecha" de la patronal empresarial CEOE, cuyo presidente Ricardo Mur, "está dedicado en cuerpo y alma con nosotros para conseguir material, que es una odisea en el espacio", un "problema común en todas las Comunidades autónomas y países del mundo".

La consejera se ha congratulado del "compromiso, músculo y fibra moral de tantos empresarios y autónomos", que "están arrimando el hombro en la gestión de esta crisis" y también de "gente humilde" que "quiere poner su grano de arena y hace donaciones en dinero o en especie".

Mayte Pérez ha estimado en cinco millones de euros las donaciones en diverso material por parte de empresas que hasta ahora ha recibido el Gobierno de Aragón.

Al respecto, la consejera ha señalado que el programa 'Aragón en Marcha' ha permitido que el miércoles pasado llegara un primer pedido de 200.000 mascarillas quirúrgicas y en la madrugada de ayer 150.000 mascarillas de tipo FFP2, además de que se está a la espera de un nuevo lote de otras 50.000 mascarillas de este tipo y 800.000 quirúrgicas.

Pérez ha apuntado que se está "a punto de recibir" 10.000 test rápidos por medio del programa 'Aragón en marcha', que se suman a los 28.000 procedentes del Ministerio de Sanidad que han llegado este lunes, cuyos criterios de uso se determinarán tras la reunión que se va a mantener esta tarde con el ministerio, que también ha enviado este lunes 20.000 mascarillas.

La consejera ha precisado, asimismo, que hay una partida de 500.000 mascarillas, tanto de filtro, como quirúrgicas, "que tenemos más o menos encauzada en el aeropuerto de Shanghai" y que podría llegar esta semana. Ha añadido que está pendiente de recibir otro material adquirido, para lo que se está buscando la logística, que son 3,5 millones de mascarillas, de las que 600.000 son FFP2.

COMPRA FALLIDA DE RESPIRADORES

La consejera se ha referido a los 200 respiradores que se compraron el sábado 28 de abril, que el jueves estaban "pagados" por valor de tres millones de euros, pero que "cuando fuimos a recogerlos, la empresa se negó a entregarlos, no sé si por razones políticas, de país, de seguir autoabasteciendo a China, o de otros competidores que han entrado en el mercado con mucha fuerza, como Estados Unidos".

Ha sostenido que el mercado chino "se está convirtiendo en un verdadero zoco, que reserva el material al mejor postor o al que compra un mayor volumen".

No obstante, ha aclarado que puesto que había un contrato firmado, se han reintegrado los tres millones de euros a Aragón. "Ya se nos han devuelto, ha sido sencillo recuperarlos" y este fin de semana han comprometido la compra de 20 respiradores y "estamos intentando cerrar la operación para que puedan entrar en un avión y tenerlos esta semana", al tiempo de que "tenemos la posibilidad de adquirir otros tantos a la misma empresa".

CONSEJO INTERTERRITORIAL

La consejera de Presidencia ha explicado que, esta tarde, en la Comisión Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, se van a definir los usos, población diana y quién va a realizar los test rápidos.

Asimismo, ha dicho que se tratará sobre otras cuestiones, como poder disponer de recursos en las Comunidades autónomas para pacientes positivos asintomáticos, un asunto que "no quedó claro" tras la reunión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los de los Ejecutivo autonómicos.

En relación con estos recursos, ha comentado que "ante una falta de información, vamos a ser prudentes, para, a lo largo del día de hoy, despejar las dudas que la noticia pudo suscitar", así como "las dificultades que puedan encontrarse" y "poder hacer un análisis mucho más riguroso por parte de las Comunidades autónomas".

APERTURA COMERCIAL EL JUEVES SANTO

En otro orden de cosas, sobre la apertura comercial el próximo Jueves Santo en algunos municipios de Aragón, la consejera ha recordado que la Comunidad autónoma "se acogió a la apertura de once festivos" al año, el mínimo que planteaba el Gobierno central, y de los que dos "son elegidos por las Administraciones locales", que tiene "autonomía" para hacerlo.

No obstante, ante las críticas de Comisiones Obreras que pide que se suprima esa apertura en algunos municipios, la consejera ha dicho que toma nota. "Recogemos la protesta y la canalizaremos", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: