Aragón se compromete a seguir trabajando en las políticas de acogida en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Cartel Día Mundial de las Personas Refugiadas
Cartel Día Mundial de las Personas Refugiadas - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 20 junio 2020 13:30

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha emitido un comunicado donde se compromete a continuar el trabajo en materia de solidaridad internacional y políticas de refugio, además de lanzar la campaña de sensibilización 'Cuando los refugiados fuimos nosotros', con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este sábado, 20 de junio.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, en los primeros tres meses de 2020 llegaron a la comunidad 215 personas solicitantes de protección internacional, pero la pandemia del coronavirus ha hecho mella en la eficacia de la respuesta a las crisis migratorias, tanto por la propia enfermedad como por las políticas de aislamiento y contención.

Por ello, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración han destacado que se van a "redoblar los esfuerzos" ya que si hay un momento donde es fundamental trabajar para que nadie se quede atrás "es precisamente este".

El Día Mundial de las Personas Refugiadas se celebra a instancias de las Naciones Unidas desde el año 2001. Según datos de esta organización, en torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Casi 26 millones son menores de edad y hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

Los indicadores de ACNUR estiman que se produce un desplazamiento forzoso cada dos segundos, siendo los principales motivos de persecución la raza, la religión, la nacionalidad, la opinión política o la orientación sexual.

En Aragón, entre 2015 y 2019 se acogió a 2.594 personas de hasta 67 nacionalidades distintas. Las procedencias más comunes fueron Venezuela, Siria y Colombia. Del total, Huesca ha acogido a 485, Teruel a 387 y Zaragoza a 1.497. En los dispositivos de La Almunia de Doña Godina y de Jaca se han acogido a 124 y 131 personas, respectivamente.

Además, hasta 630 de estas personas eran menores de edad y 159 tenían menos de 3 años. En ese mismo periodo, 717 personas se incorporaron al programa de acogida e integración de personas de protección internacional de Aragón, gestionado desde la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza.

MANIFIESTO Y CAMPAÑA

El manifiesto publicado en este día resalta que los "tiempos complejos" de la actualidad "han acrecentado las problemáticas que acucian a las personas refugiadas", al tiempo que apela a la "solidaridad y empatía que siempre han caracterizado al pueblo aragonés".

Por esta razón, se va a desarrollar de forma paralela una campaña de sensibilización bajo el lema 'Cuando los refugiados fuimos nosotros'. El objetivo, según ha explicado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, es "poner en valor el conocimiento de nuestro pasado más reciente para no volver a cometer los errores de entonces, especialmente en lo que tiene que ver con libertades de las personas y con la defensa férrea de los derechos humanos, que deben estar siempre en el frontispicio de todas nuestras políticas públicas".

Según este Departamanto, la comunidad aragonesa fue la primera de España en disponer de un protocolo institucionalizado de acogida, en 2016. Así, las personas que llegan a Aragón en calidad de solicitantes de asilo son atendidas por determinadas entidades sociales, financiadas por el Gobierno de España, que se encargan del proceso de acompañamiento e integración de los refugiados que se divide en varias etapas.

En concreto, la fase 0 del proceso se corresponde con la entrada inminente de estas personas al sistema de acogida; en la fase 1 se les da acogida en un centro especializado y comienza el abordaje psicosocial de su situación; y la fase 2 está marcada por itinerarios formativos y laborales que les garanticen independencia para poder comenzar a realizar de manera autónoma su proyecto vital en Aragón.

Durante todo el proceso, el Gobierno regional les garantiza acceso a los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros, y colabora en la labor de coordinación para garantizar los itinerarios fijados en dicho protocolo.

Asimismo, el manifiesto hace hincapié en los proyectos que ha venido desarrollando el Gobierno de Aragón en los últimos meses. Así, entre octubre de 2019 y mayo de 2020, se ha ampliado el trabajo en las mesas y foros de debate para coordinar la atención a las personas refugiadas, y también se han visitado los dispositivos de acogida existentes en Aragón, constatando la gran labor que realizan las entidades sociales.

Por otro lado, este mes de junio, se ha reactivado el Comité Autonómico de Emergencias, ante un llamamiento de la ONU para ayudar en la lucha contra la COVID-19 en la regiones más deprimidas del planeta. El Gobierno de Aragón ha destinado 150.000 euros a este fin, que incluía con especial relevancia a las personas refugiadas.

Por último, el próximo mes de septiembre se va a reunir por primera vez la Comisión Interdepartamental de Inmigración, un órgano de decisión que coordina a todas las Consejerías del Gobierno de Aragón en torno a la creación y mejora de las políticas migratorias, para impulsar un plan específico de reconstrucción socioeconómica para los inmigrantes residentes en Aragón tras la pandemia.

Leer más acerca de: