1 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 18:37:09 +02:00CET

Aragón detecta 30 nuevos casos de COVID-19, un aumento del 0,5% sobre el día anterior

Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 30 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, confirmados a través de pruebas PCR, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento con respecto al día anterior.

Durante la jornada de este jueves, se han comunicado cinco nuevos ingresos, ninguno de ellos en UCI, además de 21 altas epidemiológicas y diez fallecimientos. En relación con estos últimos, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha aclarado en rueda de prensa que no han tenido lugar en los últimos días, sino que son fruto de una "depuración" que el Departamento de Sanidad realiza "permanentemente de las bases de datos".

El total acumulado de casos confirmados en Aragón a lo largo de esta pandemia por pruebas PCR es de 5.618, de los que 4.210 corresponden a la provincia de Zaragoza, 745 a la de Huesca, 594 a Teruel y 69 residen en otra provincia española o su lugar de residencia está en investigación.

Las personas fallecidas a causa de la COVID-19 alcanzan las 858, de las que 668 son de la provincia de Zaragoza, 102 de Huesca, 86 de Teruel y dos de otro territorio distinto a la Comunidad autónoma.

Los casos totales confirmados que han necesitado hospitalización --incluyendo UCI-- han sido 2.447, de los que 1.918 son en la provincia de Zaragoza, 277 en la de Huesca, 239 en la de Teruel, y 13 tiene su residencia en otro territorio o están en investigación.

El total de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI asciende a 256, de los que 183 corresponden a la provincia de Zaragoza, 40 a la de Huesca, 32 a la de Teruel, y uno procede de fuera de Aragón.

PROFESIONALES SANITARIOS

Los profesionales sanitarios contagiados en Aragón se elevan a 829, de los que 626 se han producido en la provincia de Zaragoza, 85 en la de Huesca y 118 en la de Teruel.

Todos los datos anteriores se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En los centros hospitalarios aragoneses, actualmente, hay 132 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --13 en UCI y 119 en planta--.

La Comunidad tiene en total en estos momentos 182 camas de UCI con respirador y 3.589 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de otras patologías, una disponibilidad del 55% de camas UCI y del 48% en las de hospitalización convencional.

POR HOSPITALES

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, supone que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 19 ingresos de los que cinco están en UCI; en el Hospital Clínico Universitario se contabilizan 48 ingresos de los que uno está en UCI; en el Hospital Royo Villanova son diez ingresos; y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay un ingreso.

En el Hospital General de la Defensa suman siete ingresos; en el Hospital de Ejea -Cinco Villas--, un ingreso; en el Obispo Polanco de Teruel seis ingresos, de los que tres están en UCI; y en el Hospital de Alcañiz no hay ingresos.

El hospital de Barbastro contabiliza 15 ingresos, de los que dos están en UCI; el Hospital San Jorge de Huesca tiene registrados seis ingresos, de los que dos están en UCI; en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay cinco ingresos; en el Hospital San José en Teruel hay 14 ingresos; en la MAZ tres ingresos, y en el Hospital Quirón uno.

Contador