En Aragón están abiertos unos 20 hoteles y algunos piden seguir para mantener ciertas necesidades básicas

Logo de un hotel
Logo de un hotel - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 21 marzo 2020 12:45

ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de hoteles permanecen abiertos en la Comunidad Autónoma de Aragón y algunos de ellos han solicitado seguir manteniendo la actividad para cubrir ciertas necesidades básicas de algunos colectivos, que tienen que trabajar para prestar servicios básicos durante el tiempo de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Sería el caso de médicos de otras autonomías, que están desplazados en localidades aragonesas, y que se alojan en hoteles familiares o el personal de compañías aéreas, que llega en vuelos especiales a la capital aragonesa con material sanitario o personal del 112 y tienen que pernoctar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, ha explicado que estos hoteles abiertos "son excepciones", y han solicitado mantener la actividad para dar prestación a este tipo de casos.

La mayoría se localizan en las capitales, en Zaragoza hay unos diez, otros tantos en la provincia de Teruel, mientras que en Huesca hay tres. "Es testimonial, la mayor parte del sector está cerrado y tras el último decreto están abocados al cierre, salvo que Sanidad emita una dispensa", ha confiado.

Este cierre se plantea gradualmente desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ampliación del decreto que obliga a los hoteles a cerrar al publico por causa de fuerza mayor. La medida han entrado en vigor, pero permite a los establecimientos que vayan dando salida a sus huéspedes en los próximos días y pone como límite el 26 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Vaquer ha detallado que la autoridad competente, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, podría dejar abrir algún establecimiento por "razones estratégicas no para que actúen como hoteles medicalizados, sino como lugar de cuarentena de personal sanitario o ciudadanos que no puedan estar en sus casas".

PERMISOS ESPECIALES

Luis Vaquer ha abundado en que son pocos, "pero se tiene que tener una previsión porque los casos de contagios pueden aumentar" y ha considerado que estos establecimientos pueden ser una solución temporal.

Al respecto, ha indicado que algunos han ofrecido poder seguir abiertos "con permisos especiales para atender necesidades básicas", ya sea para el personal que tiene que trabajar o para quienes tienen que pasar una cuarentena al haber sido infectados de coronavirus.

Estas peticiones y ofrecimientos se canalizan a través de CEHTA para trasladarlas a la autoridad sanitaria, que es la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Luis Vaquer ha lamentado esta situación en el sector, que desde hace unos días ya ha experimentado una caída total de la demanda con la cancelación de todas las reservas de la Semana Santa.

"Estaba bien encaminado porque el turismo en Aragón había crecido mucho, el número de visitantes había aumentado de forma notable y el sector había hecho un gran esfuerzo". "Habrá que ve cuánto se prolonga esta situación", para reconocer que de, momento, es prematuro avanzar una fecha.

EXPEDIENTES TEMPORALES DE EMPLEO

Sobre la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) Vaquer ha indicado que alguna empresa "de común acuerdo con sus trabajadores" podrían aceptarlo. "Esperamos que no afecte a la continuidad económica de las empresas que se acogerán masivamente a un ERTE como el resto de la hostelería".

Ha comentado que desde CEHTA se asesora a las empresas, pero será un "chorreo a lo largo de los próximos días porque será muy elevado", ha estimado. En Aragón, el sector de la hostelería tanto de alojamiento como de restauración emplea a unos 40.000 trabajadores, de los que 10.000 lo son por cuenta ajena, son autónomo y los decretos les causan "inquietud" porque no está claro si se podrán acoger a un exención de cuotas.

Vaquer ha indicado que cuando termine esta crisis sanitaria y se abran los hoteles y establecimientos se tendrá que evaluar y actuar rápidamente en la creación de demanda porque, será el momento de incentivar el turismo. "Somos el país líder en turismo, es un sector productivo importante en el PIB nacional y regional y habrá que recuperarlo cuanto antes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado