Aragón notifica 16 nuevos casos este viernes y un fallecido, sumando 80 contagios

Hospital Miguel Servet De Zaragoza.
Hospital Miguel Servet De Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 15:36

La persona que ha muerto es un hombre de 93 años vinculado a la segunda residencia de mayores con casos

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha notificado 16 nuevos casos de infectados por coronavirus COVID-19 en la Comunidad autónoma y un nuevo fallecimiento, elevándose a siete el total de personas que han muerto con este patógeno en este territorio. El total de contagios se eleva a 80.

En rueda de prensa, Falo ha explicado que la persona fallecida es un hombre de 93 años, cuyo diagnóstico "se hizo prácticamente en el momento" en el que se notificó la muerte por lo que "no estaba contabilizado como caso".

Está vinculado con el foco de infección que hay en una residencia de mayores de Zaragoza, la segunda en la que se han registrado casos en la ciudad, si bien se encontraba ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

De los nuevos contagios, ha mencionado el de un varón de 41 años, de Huesca, el primero de la provincia. Se trata del concejal de Vox en el Ayuntamiento de la capital oscense, Antonio Laborda, quien se encuentra en su domicilio. Participó el fin de semana pasado en la asamblea y mitin de Vox de Vistalegre, en Madrid.

Además, hay un nuevo caso en la provincia de Teruel, el de una mujer de 53 años, trabajadora de la residencia de personas mayores del municipio turolense de Monreal del Campo, quien se encuentra en su domicilio.

Entre los nuevos casos, hay una mujer de 48, trabajadora de la primera residencia afectada en Zaragoza, quien está aislada en domicilio y un varón de 52 años de Zaragoza, ingresado en UCI, sin relación epidemiológica con los focos conocidos.

MÁS CASOS NUEVOS

El director general de Salud Pública ha indicado que tampoco tiene relación con las agrupaciones de casos conocidas hasta ahora dos hombre de 71 y 60 años, ingresados en el Hospital Clínico. Además, hay una mujer "de la que no tenemos datos" porque no está en el sistema público de salud, sino en una mutualidad, que se encuentra en su domicilio, ha detallado Falo.

El resto de los nuevos casos están en su domicilio y se trata de dos hombres de 29 años y un tercer varón de 62, así como cinco mujeres de 45, 52, 59, 57 y 50 años, esta última es un contacto de un caso confirmado.

El director general de Salud Pública ha considerado que ante el incremento de casos "va perdiendo sentido identificar individualmente a cada uno" y "salvo algunos que podemos identificar con agrupaciones conocidas", principalmente relacionadas con residencias de personas mayores, "empiezan a llegar otros que no" y que, además, está suponiendo la bajada de la media de edad de los afectados.

Según Falo, esto puede deberse "a que cada vez juegan un mayor papel los casos que aparecen en relación a las familias o cuidadores de personas que están en una residencia y han podido ser casos previos".

Además, ha estimado que es posible que se empiecen a detectar casos de personas que han estado en contacto con otras de otras Comunidades donde ha habido una transmisión comunitaria "más evidente", así como de personas que estaban estudiando en Madrid o que han estado en esa Comunidad o en otros lugares y que regresan a Aragón.

ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS

El director general ha reconocido que "no hay día que no hagamos una actualización de los protocolos y sobre cómo vamos a investigar los casos y los contactos". Según ha dicho, interesa seguir a los pacientes graves y sus contactos "porque es una herramienta muy potente de control de transmisión de la enfermedad".

Sin embargo, "puede ir pasando cada vez más que empecemos a tener afectados más jóvenes, que se dan normalmente con muy poca sintomatología, por lo que podrán estar en su domicilio y ahí el grado de intervención irá disminuyendo", especialmente "cuando vaya creciendo el número de casos".

Sobre las pruebas, Falo ha comentado que si llega a haber 200 o 300 nuevos casos al día, "la recomendación será quedarse en su domicilio, en aislamiento, hasta que desaparezcan los síntomas, pero no tiene sentido hacer analítica para cada uno de ellos". Al respecto, ha apostillado que "lo que hoy decimos que es un caso, igual aplicamos criterios algo diferentes dentro de unos días".

EVITAR ACUDIR A LOS CENTROS SANITARIOS

El director general de Salud Pública ha precisado que cuando una persona detecta que tiene síntomas, ha tenido contacto con algún afectado o haya viajado a una zona de riesgo y puede permanecer en el domicilio, se aconseja llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061 y los profesionales de este servicio acudan a tomar muestras.

Además, el Departamento de Sanidad ha habilitado esta semana el teléfono 976696382 para la resolución de dudas relacionadas con el coronavirus.

"Siempre insistimos en que si es posible, no se acuda al centro sanitario", pero "otra cosa es que tengamos mayor o menor fortuna en conseguir que la gente que acceder al sistema lo haga de una manera más o menos adecuada", ha glosado.

Falo ha recordado que los procedimientos dentro del ámbito sanitario "están protocolizados hace bastante tiempo" y, además, ahora, los centros sanitarios "saben que ante la aparición de una infección respiratoria, se tienen tomar las medidas de control, de barrera, de distanciamiento" y poner una mascarilla tanto al paciente, como al profesional". "Nos consta que se está haciendo", ha apostillado.

Leer más acerca de: