31 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 11:27:41 +02:00CET

Aragón participa en un estudio sobre los hábitos alimentarios de los hogares durante la pandemia

Encuesta alimentos
Encuesta alimentos - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Aragón se ha sumado al estudio que están llevando a cabo un grupo de profesionales de varios países que trabajan en el sector agroalimentario en distintos centros de investigación, universidades y administraciones que pretende conocer los hábitos de consumo alimentario, compras y desperdicios que se han generado en los hogares durante el confinamiento.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se ha participado activamente en el estudio y se ha difundido la encuesta online destinada a las familias que aportará las claves para conocer el comportamiento alimenticio durante la pandemia.

"A lo largo de estas semanas, los consumidores hemos podido comprobar cómo ha funcionado perfectamente la cadena de distribución, tanto de alimentos como de otros productos de primera necesidad", ha destacado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

Mediante la encuesta se busca analizar "cuál ha sido el comportamiento de las familias aragonesas, si ha habido un cambio en los hábitos de compra y analizar el aprovechamiento alimentario", ha resaltado Martínez.

El cuestionario está disponible a través del enlace 'https://is.gd/kDQVVQ', sólo lleva 5 minutos rellenarlo y las respuestas son totalmente anónimas. Preferiblemente deberá completarlo una sola persona para conocer el comportamiento global de la unidad familiar.

ENCUESTA

Entre otras cuestiones, se pregunta si ha aumentado el consumo durante el estado de alarma, si se ha hecho acopio de alimentos en el hogar, si se tira más o menos comida que antes, si se presta más atención a las fechas de caducidad o consumo preferente, si se utiliza lista de la compra, si se reutilizan las sobras de las comidas, si se echa mano del congelador y también sobre el desperdicio de alimentos específicos.

Todas las respuestas se analizarán de forma anónima y con un fin exclusivamente académico. Los resultados podrán servir para impulsar iniciativas que redunden en una mejora de la gestión de los alimentos en el hogar.

"Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios nos sumamos a esta iniciativa, que va a proporcionar datos muy interesantes sobre las pautas de consumo" y que, al mismo tiempo, está en línea "con las acciones que se vienen llevando a cabo por el Gobierno de Aragón para un consumo responsable y contra el desperdicio alimentario en los hogares", ha añadido Martínez.

La encuesta se está distribuyendo también entre entidades sociales, asociaciones de consumidores usuarios, FAPAR, y otras organizaciones que la están haciendo llegar a las familias. El formulario está abierto a ciudadanos en general en este portal del Gobierno de Aragón y las redes sociales de Consumo Aragón.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood