Aragón suma 6.239 casos y 762 fallecidos de COVID-19, con 31 nuevos contagios y un deceso en 24 horas

Test por cada mil habitantes en las Comunidades autónomas.
Test por cada mil habitantes en las Comunidades autónomas. - EPDATA
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 mayo 2020 12:52

ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Aragón ha contabilizado un total de 6.239 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 762 fallecidos, lo que supone 31 nuevos contagios comunicados en las últimas 24 horas y un deceso, ya que este domingo había 6.208 casos confirmados y 761 muertos por esta causa.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que la cifra de nuevos ingresos es de siete en las 24 horas analizadas y se han dado 66 altas. Por otra parte, los casos confirmados en profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia son 808, uno más que los 807 de este domingo.

Del total de 6.239 contagios, 5.188 han sido detectados por pruebas PCR y 1.051 por tests rápidos. El incremento en el número de casos detectados es del 0,7 por ciento respecto al día anterior, periodo en el que se han contabilizado 2.439 pruebas: 2.350 pruebas PCR y 89 tests rápidos.

El Departamento de Sanidad ha aclarado que hay un "incremento importante" en el número de pruebas PCR por la corrección en el sistema de contabilización ya que hasta ahora solo se tenía en cuenta una PCR por paciente, independientemente de las pruebas que se le hicieran, y a partir de ahora se suman todas las que se realicen a cada persona.

Globalmente, Aragón ha realizado un total de 32.854 pruebas: 25.524 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 7.330 test rápidos.

De todos los casos detectados en la Comunidad autónoma, 2.526 han necesitado hospitalización, 260 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 2.624 han sido dados de alta. Actualmente, hay 381 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 59 en UCI y 322 en planta.

La Comunidad autónoma tiene actualmente disponibles un total de 282 camas de UCI con respirador y 4.172 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y de otras patologías, una disponibilidad del 64 por ciento de camas UCI y del 52 por ciento en las de hospitalización convencional.

POR PROVINCIAS

El total de casos acumulados por provincias es de 4.621 en Zaragoza, 956 en Huesca, 574 en Teruel, además de 88 que viven fuera de la Comunidad autónoma o cuyo lugar de procedencia todavía se está investigando. Por su parte, los casos hospitalizados, incluyendo UCI, son 2.000 en la provincia zaragozana, 268 en la oscense y 242 en la turolense, además de 16 con otro lugar de residencia.

Los casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI son 187 en Zaragoza, 39 en Huesca y 33 en Teruel, más otro de fuera de Aragón, mientras que las altas suman 2.006 en Zaragoza, 287 en Huesca, 303 en Teruel y 28 de personas con otra residencia.

Por su parte, los fallecidos han sido 595 en Zaragoza, 92 en Huesca y 74 en Teruel, más otra personas de fuera de Aragón. Los profesionales sanitarios contagiados se elevan a 608 en Zaragoza, 83 en Huesca y 117 en Teruel.

POR CENTROS

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, son 93 en el Hospital Miguel Servet, de los que 16 están en UCI; 105 en el Hospital Clínico, con 12 en UCI; 32 en el Hospital Royo Villanova, de los que tres se encuentra en cuidados intensivos; 16 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, cuatro en UCI, y 32 en el Hospital General de la Defensa. Todos estos centros están en la ciudad de Zaragoza.

Por su parte, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, hay 16 ingresos, de los que ocho están en la UCI; en el Hospital de Alcañiz, cuatro ingresos; en el Hospital de Barbastro, 27 ingresos y siete en UCI; en el Hospital San Jorge de Huesca 16 ingresos, seis en UCI; en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, ocho ingresos, y en el Hospital San José (Teruel), once ingresos.

En la sanidad privada, en Zaragoza, hay cinco ingresos en el Hospital MAZ, con dos en UCI; cuatro en la Clínica Montpellier, con una persona en cuidados intensivos; tres en el Hospital Quirón; tres en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; y una persona en la Clínica El Pilar. Por su parte, en la Clínica Viamed Santiago de Huesca hay cinco ingresos.

Estos datos se corresponden al cierre a última hora de la tarde de este domingo, por lo que variarán constantemente durante este lunes, han matizado desde el Departamento de Sanidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado