ASAJA considera que el granizo ha dañado el cien por cien de la alfalfa en San Lorenzo de Flumen y La Cartuja

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 19:33

HUESCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El granizo, el viento y la lluvia han dañado el cien por cien de la alfalfa en San Lorenzo de Flumen y La Cartuja, las dos localidades más afectadas de la Comarca de Los Monegros a causa de la tormenta registrada el pasado sábado. Se trata de la cuarta tormenta con piedra que se registra en el sur de la provincia de Huesca desde el pasado mes de junio.

Los agricultores de la Comarca de Los Monegros que han resultado afectados por la fuerte tormenta que se desató el pasado sábado, en forma de granizo, lluvia y viento, comienzan hoy a evaluar los daños ocasionados en el campo.

A pesar de que los peritajes se inician hoy, los agricultores han comenzado a hacer recuento de los daños y según una primera estimación, en San Lorenzo de Flumen y en La Cartuja, las dos localidades monegrinas más afectadas, la alfalfa está al cien por cien arrasada.

Así lo confirmó el presidente de Asaja-Huesca, Fernando Luna, quien señaló que "la alfalfa está al cien por cien arrasada en estas dos localidades monegrinas y hay que tener en cuenta que la alfalfa se hace en cuatro o cinco cortes y si ya hay un corte arrasado, los daños en la producción total son del 25 por ciento".

Luna informó de que la tormenta también ha afectado a la agroindustria, ya que "con la afección de alfalfa que se ha producido, todas las deshidratadoras de la zona van a ver mermado su potencial".

Además de estos daños, el presidente de ASAJA señaló otras afecciones como las ocasionadas en los alfalfa de siembra temprana o los maíces. "Han resultado muy dañados los alfalfa de siembra temprana, se calcula un 80 por ciento de daño en hoja, lo que supone un daño total del 20 ó 25 por ciento y también resultaron dañadoa los maíces tempranos, que con el mismo daño en hoja y en estado de floración, estaríamos hablando de un daño total del 70 por cien".

A todo ello, hay que añadir otros daños colaterales como roturas en acequias y caminos que los agricultores deben solucionar pro su cuenta.

Además de estas dos localidades, la tormenta afectó a la zona de Sariñena y Lanaja y a la de Ballobar, donde se van a evaluar las almendras y el olivar de secano.

Una vez más, Francisco Luna insistió en la necesidad de asegurar las cosechas, ya que ante una adversidad climatológica como la registrada este fin de semana en Los Monegros, el agricultor puede acogerse a su cobertura.

Contenido patrocinado