El Auditorio se convertirá en un teatro de ópera para representar este fin de semana "La Boheme"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:48

Las sopranos Martí y Arteta destacan la buena acústica de la Sala Mozart y la "profesionalidad" de los 200 artistas en escena

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Zaragoza se transformará este fin de semana en un teatro de ópera para acoger la representación de "La Boheme" que interpretarán las sopranos Montserrat Martín y Ainhoa Arteta en las funciones del viernes y el domingo, mientras que la de sábado correrá a cargo de jóvenes artistas aragoneses.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza interpretarán la música de esta obra lírica de Giacomo Puccini.

En rueda de prensa, Montserrat Martín explicó que las diferencias a las que se enfrentan en este Auditorio a diferencia de un teatro de ópera radican en que no tiene foso, los cantantes están más próximo a la orquesta y también al público, pero "la buena acústica de la Sala Mozart ayuda" para reconocer que "no pensé que tendríamos una puesta en escena como se ha diseñado porque es de verdad un escenario de ópera".

Ainhoa Arteta recalcó el "tremendo mérito de la jovencísima orquesta" para subrayar que "me gustan los retos" y "cuando algo se cuece, como se está cociendo en Zaragoza, se tienen más ganas de formar parte". Su impresión es que esta Orquesta Sinfónica "es una cantera de gran nivel y aquí se crea una cuna muy importante de grandes músicos"

Un aspecto sobre el que insistió Arteta es el "ambiente muy bueno de camaradería", además del "gran esfuerzo técnico por acoplar el Auditorio a un teatro de ópera que se asemeja bastante y esto conlleva un gran esfuerzo".

LA ÓPERA

Arteta reveló su "especial cariño por Zaragoza y el Auditorio y la estrechísima colaboración" con su director, Miguel Ángel Tapia, por quien "estoy aquí representando La Boheme"

El director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, reconoció que "son tiempos difíciles para la lírica" para subrayar la "inestimable" colaboración de Ibercaja en el patrocinio de esta obra para llevar a cabo una "producción modesta que podría valer tres millones de euros, pero con 170.000 euros nos hemos despachado".

Para Tapia la "ilusión y el entusiasmo" de todo el equipo encargado de poner en escena "La Boheme" permitirá que "salga una función más creíble" tras señalar que la Sala Mozart del Auditorio no está pensada para obras de ópera.

Las dos sopranos refrendaron las palabras de Tapia para incidir en que la labor "espléndida" de la joven Orquesta del Conservatorio Superior de Música y la "disposición y entusiasmo de todo el equipo para montar una ópera con muchas ganas de que salga bien y de que el público disfrute", destacó Montserrat Martí.

La hija de la soprano Montserrat Caballé subrayó la ilusión que le produce compartir escenario con Ainhoa Arteta porque no habían vuelto a coincidir desde el 2001 en Palm Beach (Miami) donde representaron Don Giovanni. Además, su condición de "medio aragonesa" supone para Martí "venir a trabajar en familia".

Para Arteta en esta ópera confluye la "magia de la música de Puccini. Está ahí y el resto nos lo dejan a nosotros". Martín añadió que esta obra "es mágica tanto en concierto como si escucha en un vinilo" y apreció que "no tiene época" porque "La Boheme" relata aspectos que "le pueden ocurrir a cualquiera en cualquier época porque habla del amor, del salir hacia adelante y de sobrevivir".

Martí quiso extender el protagonismo al resto de los 200 artistas que comparten escena porque es una obra coral y el "coleguismo se transmite porque se crea durante la obra. Puccini tiene esta virtud. Además es una obra que la puedo escuchar muchas veces y no me canso. El auténtico milagro es que de por sí es mágica".

A colación Arteta apuntó que "todos los bohemios de esta ópera tienen una personalidad muy marcada y por eso es una auténtica joya de interpretar. Cada personaje está muy marcado por Puccini, pero se le puede añadir algo por el intérprete".

Por su parte, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, aportó el dato de que las entradas del vienes y el domingo están todas vendidas y "quedan pocas para el sábado", que se venden al precio de 15.40 euros.

Leer más acerca de: