El Ayuntamiento de Barbastro recoge 1.650 litros de aceite doméstico usado a través de una campaña

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:17

BARBASTRO (HUESCA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los barbastrenses han depositado en los once contenedores de aceite repartidos por la ciudad 1.650 litros de aceite doméstico usado, con motivo de la campaña que se inició a finales del pasado mes de noviembre.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, facilitó hoy estos datos que calificó de "muy satisfactorios". La cifra de recogida es proporcionalmente superior a la inicialmente prevista de 2.000 litros por trimestre.

"Quiero agradecer a la ciudadanía de Barbastro el esfuerzo que está haciendo. Los vecinos de la ciudad reciclan muy bien, como han demostrado una vez más", dijo Lobera.

También señaló que la recogida ha sido desigual en los once contendores, por lo que se estudiará, junto con la Concejalía de Servicios, la reubicación de los cinco contendores en los que se ha depositado menos aceite.

El reciclaje de aceite doméstico usado evita problemas en los desagües de las viviendas y mejora el funcionamiento de la depuradora de agua. Teniendo en cuenta que un litro de aceite usado contamina entre 1.000 y 2.000 litros de agua, durante estos dos meses se ha evitado depurar alrededor de dos millones de litros de agua al no haberse contaminado.

Además de ésta, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado otras iniciativas durante el año 2008 como la reactualización de algunos indicadores medioambientales dentro de la Agenda 21 Local. Se han creado 24 indicadores nuevos que ayudarán a conocer la situación medioambiental real de Barbastro. Con la ayuda del Gobierno de Aragón, se pretende conocer en qué situación está el agua del río Vero a su paso por la ciudad y la calidad del aire que respiramos, así como crear un preciso mapa de ruidos.

Lobera manifestó que con todo ello se elaborará, en el segundo semestre del año, la huella ecológica de Barbastro, es decir, la medición de las necesidades que una población urbana tiene en virtud del número de hectáreas que necesita para atender dichas necesidades.