El alcalde, Jorge Azcón, en el pabellón deportivo Tenerías con las cien camas para personas sin hogar durante el estado de alarma por coronavirus
El alcalde, Jorge Azcón, en el pabellón deportivo Tenerías con las cien camas para personas sin hogar durante el estado de alarma por coronavirus - JAVIER BELVER
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 20:39

Pikolín, El Corte Inglés y Bergner donan el material que permite duplicar la capacidad del albergue municipal

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado cien camas en un pabellón deportivo para que las personas sin hogar puedan estar a cubierto mientras se prolonga el estado de alarma para prevenir contagios y la propagación del coronavirus.

Este centenar de nuevas camas se ubica en el pabellón deportivo Tenerías, en las inmediaciones del albergue municipal y en la práctica supone una ampliación, ya que duplicar las 95 plazas que dispone en la actualidad.

El alcalde, Jorge Azcón, ha acudido al pabellón deportivo Tenerías para asistir a la instalación de las cien camas y ha elogiado la "inmediata" respuesta de los servicios sociales y de deportes y "hay que agradecerles a ambos, además de las brigadas municipales, la Policía Local, y el área de Urbanismo, el montarlo todo en un tiempo récord".

Azcón ha explicado que el área de Deportes ha movilizado a los trabajadores de conserjería y limpieza para volver a abrir este pabellón que se había cerrado tras las decisiones de la semana pasada y todo el área de servicios sociales "se ha puesto en movimiento para ser una realidad y replicar" el albergue municipal en este pabellón.

"Estamos ofreciendo un servicio de albergue bis, porque prestará los mismo servicios del albergue en este pabellón de deportes". En este sentido, ha detallado que también habrá un médico y dos ATS, que atenderán a las personas que se instalen y la Policía Local vigilará el pabellón como el albergue.

DONANTES

También ha tenido elogios a las brigadas de Urbanismo que han actuado de forma inmediata y han montado las cien camas en tiempo récord para dar el "mejor servicio a esas cien personas sin hogar".

El agradecimiento lo ha hecho extensivo a las entidades sociales porque se ha colaborado con el tejido social y se encargarán de informarles a las personas sin techo que disponen de este servicio para que puedan hacer uso.

Asimismo, se ha referido a las empresas privadas que han atendido esta demanda de forma inmediata porque "es prácticamente un milagro el tiempo de reacción que han tenido Pikolín, El Corte Inglés y Bergner", ha expresado el alcalde audiblemente emocionado.

El Corte Inglés ha donado los juegos de cama, ropa de abrigo como mantas y edredones; mientras que Pikolín se ha encargado de los cien colchones, somieres y almohadas y Bergner miles de mascarillas para todo el personal que estará en la sala, además de material de cocina para ponerlo en funcionamiento.

Azcón ha añadido que la contrata de los pabellones deportivos, Clece ofrecerá las comidas y el material higiénico como toallas desechables o kits de afeitar, ya que tendrán que pasar la cuarentena en el pabellón deportivo y así tendrán cubiertas las necesidades alimenticias y de higiene.

OPERATIVO 24H

El censo anual que ofrece Cruz Roja revela que en Zaragoza hay entre 120 y 130 personas que duermen a la intemperie y, por eso, ahora el servicio que presta el albergue se duplica.

Estará operativo desde este martes y estará abierto las 24 horas del día. "El éxito sería que no hace falta llenarlo", ha estimado el alcalde de Zaragoza.

Asimismo, ha querido dejar claro que "para montar todo esto no hemos desembolsado un euro porque los funcionarios cobran del Ayuntamiento y la nómina la tendrán, al igual que los Policías Local y la contrata Clece. "Se ha hecho con el esfuerzo de los funcionarios, que cuestan mucho dinero porque se invierte mucho para que llegados estos momentos se pueda habilitar un espacio en tiempo récord".

Leer más acerca de: