El Ayuntamiento e Ibercaja lanzan una iniciativa para hacer donaciones a personas mayores por el coronavirus

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA/MIGUEL G. GARCÍA
Publicado: sábado, 21 marzo 2020 14:38

El primer objetivo es garantizar 500 comidas a personas mayores el próximo mes

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la propia entidad han puesto en marcha una nueva plataforma, 'Vamos Zaragoza', para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas mayores en la ciudad de Zaragoza como consecuencia de la expansión del COVID-19.

El primer objetivo de esta iniciativa consiste en garantizar la entrega de 500 comidas en sus domicilios a personas mayores durante los próximos 30 días. Después, se acometerán otros destinos diferentes que ayuden a paliar los efectos sociales que provoca esta situación entre los mayores.

"Es importante que desde las instituciones alentemos la solidaridad que en estos momentos está aflorando en la sociedad y que colaboremos canalizándola e implementándola para garantizar y mejorar su eficiencia, que llegue a cuanta más gente mejor y en la mayor cantidad posible. Es emocionante ver cómo en estos momentos de gran dificultad aflora lo mejor de nosotros para superarlo", ha señalado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El Consistorio, a través de una colaboración con la organización La Caridad, reparte 580 comidas diarias a domicilio, a las que se suman otras 80 que se reparten a personas que acudían a comer a los centros de día, que actualmente permanecen cerrados por la crisis del coronavirus.

Según Azcón, la idea de la iniciativa es "duplicar" el número de comidas gracias a las donaciones. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podamos porque los que no puedan salir de casa tengan sus necesidades básicas cubiertas de la mejor forma posible", ha aseverado.

El alcalde ha insistido también en la obligación de quedarse en casa con motivo del estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria. "Aquellos irresponsables que salgan sin razón importante de sus domicilios van a ser sancionados. Salir en estos momentos es ser insolidario y no ayudar a parar la crisis sanitaria mas importante que estamos viviendo y ,por tanto, se merece la sanción", a recalcado.

ANDER HERRERA, MECENAS DE LA INICIATIVA

El primer mecenas de la iniciativa ha sido el futbolista Ánder Herrera quien, además de efectuar su aportación económica, ha enviado un vídeo un mensaje de ánimo y apoyo a la sociedad aragonesa. Por su parte, los promotores de la acción --Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco--, han colaborado con 10.000 euros cada uno.

Las donaciones voluntarias de ciudadanos y compañías deben efectuarse a través de transferencias a la cuenta corriente disponible al efecto: ES43 2085 0103 9803 3204 7292. También se puede llamar, de lunes a viernes, al número de teléfono 976748825.

Además, en los próximos días se facilitará la posibilidad de efectuar aportaciones también mediante otros medios de pago, como Bizum para telefonía móvil o tarjeta de crédito y débito.

ESPÍRITU SOLIDARIO

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández ha apuntado que "esta crisis está evidenciando el espíritu solidario de los ciudadanos, las empresas y las entidades zaragozanas".

Por ello, el Consistorio busca "crear los mecanismos adecuados para que esta generosidad se canalice de la mejor manera posible" en colaboración con entidades sociales del tercer sector. "Estamos aunando esfuerzos para que la ayuda llegue a quien más lo necesita, especialmente a las personas mayores y otros grupos de riesgo", ha añadido.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha considerado que "en estos momentos tan complicados", las principales instituciones de la ciudad deben "sumar fuerzas y multiplicar recursos mediante soluciones creativas como ésta, que ponemos en marcha ahora para contribuir a proteger a uno de los colectivos más vulnerables a esta crisis sanitaria, nuestros mayores".

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha señalado que esta iniciativa se suma a las diferentes líneas de acción que la entidad desarrolla en el ámbito de las personas mayores, para "reforzar nuestro permanente compromiso con la sociedad, más necesario que nunca en las coordenadas que estamos viviendo".

Leer más acerca de: