El Ayuntamiento de Zaragoza la accesibilidad de la acera y calzada de la plaza Emperador Carlos V

Actualizado: lunes, 1 junio 2020 14:25

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza mejora la accesibilidad de peatones y ciclistas con la renovación de la acera y calzada del tramo de la plaza Emperador Carlos V comprendido entre el paseo Fernando el Católico y la calle Pedro Cerbuna, dentro del plan de actuación puesto en marcha para ayudar a reactivar la actividad económica y mejorar la ciudad tras la pandemia del coronavirus.

La prioridad de esta intervención ha sido la accesibilidad de las aceras para dotar de espacio más seguro a los peatones. El embaldosado se encontraba muy deteriorado debido, sobre todo, al crecimiento de las raíces de los árboles, por lo que ha sido necesario renovarlo íntegramente. Además se van a cubrir los alcorques y platabandas con adoquines filtrantes para evitar desniveles y facilitar al mismo tiempo el riego del arbolado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha visitado las obras junto a la consejera municipal de Infraestructura, Patricia Cavero. Azcón ha destacado que "a pesar de la gran crisis sanitaria y lo que ha supuesto, es muy importante que la ciudad no pare, que la solución a los pequeños problemas que tienen los barrios de la ciudad no pare".

El alcalde ha explicado que la renovación de la Plaza Emperador Carlos V se enmarca en 'un proyecto más amplio de mejora de las aceras y las calzadas de la ciudad' puesto en marcha por el gobierno y ha recordado que el presupuesto de este año aumentó hasta los 5 millones de euros la partida para la conservación del viario público y hasta los 2 millones para el asfaltado de calles.

La actuación en las aceras de la Plaza emperador Carlos V se ha aprovechado para actuar en el subsuelo y sustituir las viejas tuberías de abastecimiento de fibrocemento. De esta forma se evitan futuras roturas que obligarían a abrir de nuevo la plaza y provocarían nuevas afecciones a los vecinos. En total se han renovado 110 metros de tubería de 150 milímetros de diámetro.

Además, y de forma paralela, Infraestructuras ha acometido la adecuación del carril bici que discurre contiguo a la acera y ha renovado el asfaltado de la calzada en el tramo comprendido entre el paseo Fernando el Católico y la calle Pedro Cerbuna.

PLAN DE INTERVENCIÓN

Todos estos trabajos han supuesto una inversión de unos 150.000 euros y se enmarcan en el plan de intervención puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la movilidad a pie y la seguridad del viario público.

Dos de sus ejes son el plan de aceras y el plan de calzadas. El de ceras busca mejorar la accesibilidad peatonal en toda la ciudad. Incluye la ampliación de espacios, la renovación del embaldosado o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre ellas el rebaje de los pasos de peatones que todavía no están adaptados o la colocación de pavimento podotáctil para personas con visibilidad reducida.

A lo largo de estas últimas semanas, y en el entorno de la plaza Emperador Carlos V, también se han llevado a cabo actuaciones en la calle Violante de Hungría, en varios puntos del paseo Isabel la Católica y de las calles Asín y Palacios, Jerusalén o Pedro Cerbuna.

El plan de calzadas está centrado en el asfaltado de los carriles bus y grandes calzadas más deterioradas. Este proyecto ha permitido mejorar una treintena de viales y continúa esta semana con la última fase del carril bus de la Avenida Madrid y el de Condes de Aragón.

Igual que en la plaza Emperador Carlos V, el área de Infraestructuras ha aprovechado estas obras para adecuar tramos de varios carriles bici, como los de Anselmo Clavé, Valle de Broto o, próximamente, en Paseo Sagasta. También prosigue la reparación de cerca de 800 baches que comprometen la seguridad, especialmente, de ciclistas y motoristas.

Leer más acerca de: