El Ayuntamiento de Zaragoza aumenta un 44%, hasta los 695.000 euros los menús a domicilio con La Caridad

El alcalde en La Caridad
El alcalde en La Caridad - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / @DANIMARCOSFOTO 6751739
Actualizado: martes, 19 mayo 2020 17:05

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que el Ayuntamiento va a adelantar la firma del convenio con La Caridad y va a reforzar la inversión en un 44 por ciento, incrementando los 480.000 euros presupuestados en 2019 hasta los 695.000 en 2020 para garantizar la cobertura del programa de comida a domicilio.

Este será uno de los ocho convenios con entidades sociales cuya firma va a adelantar el Ayuntamiento para que puedan hacer frente a los gastos derivados de la atención social a población vulnerable durante la crisis del coronavirus, tal y como ha explicado el alcalde durante una visita a las instalaciones de La Caridad junto a su gerente Daniel Gimeno, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa.

"Las entidades hacen una labor social insustituible en la ciudad y hay que reconocérselo y alabarlo públicamente porque sin ellas la ciudad no sería lo que es", ha añadido Azcón

Este programa municipal de comida a domicilio se amplió, desde la declaración del estado de alarma, para atender a cualquier persona mayor de 65 años que lo solicite a través del teléfono gratuito 900 101 194. El reparto se lleva a cabo tres días por semana, dispensando en cada entrega la comida para dos días, de tal forma que se cubren las necesidades alimenticias de toda la semana con menús sanos y equilibrados.

MAGNIFICO

Azcón ha calificado de "magnífico" el trabajo social que se hace en Zaragoza por las entidades sociales, como Fundación La Caridad, que con sus programas como el de reparto de comida para personas mayores se ha triplicado con el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Estas personas mayores que ya recibían los menús diarios en sus casas porque son dependientes con la crisis sanitaria se ha triplicado y más de 2.000 personas han hecho uso de este programa de comida a domicilio y en la actualidad se sirven más de 1.600 comidas diarias.

"Se ha triplicado en tiempo récord para atender a gente que de otra forma sería muy difícil que accedieran a este programa", ha resumido Azcón.

MAYORES

Daniel Gimeno ha explicado que con la pandemia se ha cerrado el centro de mayores y la zona de educación infantil, aunque se ha mantenido abierto el servicio de comidas domicilio.

También sigue operativo el punto de encuentro de personas con enfermedad mental grave que presta servicio a 65 usuarios, pero se han delimitado el número diario para evitar contagios del coronavirus y de esta forma mantener el control psicológico y de alimentación para que "no caigan en una hospitalización rápida que es lo que ocurre cuando están desatendidos".

Daniel Gimeno ha añadido que también se ha hecho un seguimiento online a los escolares de familias vulnerables que atienden, pero "no toda la población tiene recursos tecnológicos y hay que hacer un esfuerzo tremendo en este asunto".

Leer más acerca de: