La concejal del MAyor, Paloma Espinosa, con los galardonados con el premio de Comercios Amigables con las personas mayores - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Mayor, Paloma Espinosa, ha informado de que el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado una campaña para potenciar la Red de comercios amigables con las personas mayores, que se extenderá hasta el próximo 5 de enero de 2021.
En la actualidad, la ciudad cuenta con 722 comercios adscritos a esta Red y la finalidad es que la campaña publicitaria suponga nuevas adhesiones.
Esta acción de promoción se difundirá con vinilos en varios autobuses urbanos y también en el interior de varias líneas de autobús; junto a cuñas de radio, prensa escrita, redes sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y también en la web municipal 'www.zaragoza.es'; además se extenderá por los 31 centros municipales de convivencia de ancianos.
Paloma Espinosa ha relatado que para formar parte de la Red de comercios amigables los establecimientos debe reunir varias condiciones de accesibilidad, proximidad, además de prevenir el aislamiento de este grupo de la población y fomentar su autonomía.
Los comercios interesados en formar parte de la Red pueden consultar los requisitos en la web municipal entre los que figuran el trato amable, bajo ruido ambiental, la iluminación, el fácil acceso a los productos, asientos para descansar y la visibilidad en el etiquetado de precios, entre otros.
SOLIDARIO Y CARIÑOSO
Ha confiado en que los comercios de Zaragoza se animen a formar parte de esta Red y así construir una ciudad más amable y segura con las personas mayores.
Paloma Espinosa ha realizado este anuncio durante la entrega de los III Galardones de Buenas Prácticas a tres comercios de la capital aragonesa por su especial atención a las personas de avanzada edad.
Este año, ha manifestado, es "especial y difícil" para el comercio por la pandemia de coronavirus por lo que es "más fundamental que nunca el apoyo a las tiendas de proximidad porque generan confianza y cercanía". Este es el motivo por el que se galardona a tres establecimientos de esta Red ya que mantienen las medidas preventivas "sin olvidar el toque solidario y de cariño con los mayores".
Entre los galardonados figuran Frutas Selectas Antonio Gracia, del distrito de Delicias, por su atención personalizada a sus clientes mayores durante la pandemia facilitando la entrega a domicilio de sus productos y de otros establecimientos cercanos desarrollando una labor de coordinación y que ha sido de "gran ayuda" dado el elevado porcentaje de personas mayores de esta parte de la ciudad.
El propietario de la frutería, Antonio Gracia, ha dicho que el pequeño comercio "siempre está ahí para atender a las personas mayores" y ha indicado que este galardón personaliza la labor de los fruteros de toda la ciudad. "Parece pequeño, pero para mi es un premio muy grande".
ZINGLA Y PAYMAR
El establecimiento de objetos musicales, Zingla Música S.L., situado en el Actur, también ha facilitado la entrega a domicilio de los materiales y realiza cursillos de música en asociaciones y de personas mayores.
El propietario de este establecimiento, Diego Simón, ha dicho que las personas mayores son "una parte muy importante" de la clientela y ha incidido en que el pequeño comercio "siempre está ahí" y ha remachado: "pase lo que pase, que no falte la música".
El tercer galardonado ha sido Almacenes Paymar por la puesta en marcha de medidas de accesibilidad como avisadores sonoros, amplias zonas de paso, asesoramiento en transporte e instalación básica y medidas anti-COVID como la ventilación continua, la disposición de mascarillas para personas mayores y la desinfección constante de los espacios y asientos que usa preferentemente este colectivo.
El responsable, Pedro José Giménez, ha explicado que es un distintivo a la empresa no a la persona y ha trasladado el agradecimiento al Ayuntamiento por el galardón. "Somos una tienda de cercanía y un comercio amigable desde hace 55 años con gran experiencia".
Paloma Espinosa ha cerrado el acto recalcando que, aún en momentos de dificultades, estos comercios "demuestran la solidaridad y cariño a los mayores y son un ejemplo de buenas prácticas que el Ayuntamiento "reconoce.