El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, visitan uno de los inmuebles que ofrece el programa de inserción para personas sin hogar. - DANIEL MARCOS PINA
ZARAGOZA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha iniciado un nuevo programa de inserción para personas sin hogar que incluye la puesta a disposición de 20 viviendas sociales. Se trata de pisos de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.
El alcalde, Jorge Azcón, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Vivienda del consistorio, Carolina Andreu, han visitado uno de los inmuebles que ya han recibido a sus nuevos vecinos.
Azcón ha detallado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se trata de un proyecto iniciado esta legislatura con el objetivo de "ayudar a que personas que estaban en la calle" para tengan una primera oportunidad, que pasa "por esa emancipación habitacional, tener una vivienda en la que poder residir", que, además, "va acompañada de una inserción sociolaboral".
El alcalde ha agradecido la colaboración de la sociedad municipal de la vivienda y el área de Acción Social, así como de las entidades que van a formar parte de este proyecto, para que "un número importante de personas puedan habitar" en estos pisos, que tienen 43 habitaciones y así salir de la calle, "que sin ningún género de dudas es uno de los dramas más importantes que se puede vivir".
Esta iniciativa es fruto de un convenio entre Zaragoza Vivienda y el Área de Acción Social y Familia del consistorio y forma parte del nuevo Plan Social de Primera Oportunidad que está impulsando el Ayuntamiento para ayudar a las personas sin hogar.
El objetivo es apoyarles en la construcción de proyectos vitales autónomos, con medidas para promover su capacitación laboral y búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales para facilitar su total integración en la sociedad.
VIVIENDAS AMUEBLADAS
Las 20 viviendas sociales, totalmente amuebladas y con los suministros dados de alta, están distribuidas en varios barrios de la ciudad y cuentan con un total de 43 habitaciones. La mitad de ellas van a ser gestionadas directamente por el Área de Acción Social y Familia, y el resto a través de entidades sociales con experiencia en la atención a personas vulnerables.
En concreto, ya han confirmado su voluntad a colaborar con el Ayuntamiento en este programa la Obra Social de San Vicente de Paul-Hijas de la Caridad, la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Fundación SERCADE Centro Social San Antonio y Fundación Federico Ozanam.
El Área de Acción Social y Familia, Zaragoza Vivienda y las entidades sociales colaborarán en el seguimiento de la situación social de los usuarios, del correcto uso de las viviendas y de la adecuada convivencia comunitaria con el resto de residentes del edificio.
Zaragoza Vivienda percibirá un alquiler social por los inmuebles, del que inicialmente se harán cargo las entidades, con el apoyo del Área de Acción Social y Familia. Los servicios sociales municipales se hacen cargo de la selección de las personas sin recursos habitacionales que, de forma temporal, podrán hacer uso de estas viviendas, con medio de apoyo hacia su proceso de integración.
MÁS ESPACIO EN EL ALBERGUE
Los primeros usuarios de este programa de inserción han sido derivados desde los módulos familiares del albergue municipal, donde residían actualmente. Estos módulos han sido habilitados como espacios seguros de aislamiento para personas que deseen ingresar en el albergue y que previamente deben guardar cuarentena hasta conocer el resultado del PCR.
De esta forma, se mejora la gestión de las nuevas admisiones en el albergue municipal, que se reanudaron la semana pasada con los necesarios protocolos de prevención anti-Covid, han informado fuentes municipales.
DESALOJO DEL HOTEL SAN VALERO
El alcalde de Zaragoza se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, a las personas que fueron desalojadas el pasado 28 de julio del Hotel San Valero, que estaba cerrado desde 2011. Según ha comentado, "es el perfil de las que queremos que vaya destinada esta iniciativa".
Ha añadido que a quienes fueron desalojados se les ofreció al día siguiente por parte de los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Zaragoza la posibilidad de que se alojaran en el albergue, si bien, en el ejercicio de su libertad, "desecharon" esa opción "y han decidido seguir en la plaza del Pilar, enfrente del Gobierno en Aragón".