Actualizado 02/09/2020 13:15:07 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe 1.466 peticiones para 8,5 millones de euros en microcréditos para autónomos y Pymes

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte
La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte - DANIEL MARCOS PINA / @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARC

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que va a repartir entre autónomos y Pymes de la ciudad unos 8,5 millones de euros en forma de microcréditos. La convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud ha terminado el pasado lunes, ha tenido una importante respuesta ya que se han solicitado 1.466 microcréditos desde diferentes sectores.

En la actualidad se analizando los datos y se estudia cada una de las peticiones. Con los microcréditos, los autónomos y Pymes van a hacer frente a compras de mercancías y aprovisionamiento de material, al pago del alquiler y de la hipoteca del local comercial, a la
contratación de servicio externos o a cubrir los gastos de contratos de suministro de servicios y personal.

"La mayor necesidad económica y financiera del tejido empresarial de Zaragoza era la liquidez. El Ayuntamiento de Zaragoza, en tiempo récord, ha articulado un procedimiento para facilitar esa liquidez y paliar las necesidades" ha asegurado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, quien ha recordado que "nunca antes se había puesto en marcha un proyecto así, ha sido novedoso".

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha destacado "el consenso que ha habido entorno a los microcréditos entre la sociedad civil, el tejido empresarial, los agentes sociales y los propios partidos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Zaragoza".

Herrarte ha enumerado los sectores que más han demandado los microcréditos: "taxis, hostelería, moda, calzado y complementos, peluquerías y agencias de viaje".

DISTRITOS

Por zonas, el mayor volumen de peticiones han llegado desde los barrios del Casco Histórico, Centro, Almozara, Las Fuentes y San José, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

"Se ha salvado empleo que era el objetivo. Hemos llegado a todos los barrios. De esta crisis saldremos adelante gracias a estos generadores de empleo. Hemos inyectado liquidez, hemos operado con rapidez y hemos simplificado la gestión" ha dicho la consejera municipal.

Tras la adjudicación provisional de los microcréditos, el Ayuntamiento comenzará a llamar a los solicitantes para subsanar los posibles errores en los que hayan incurrido en la solicitud y rubricar los créditos. "El objetivo es que todos ellos puedan disponer de la liquidez solicitada en el menor tiempo posible" ha dicho Navarro.

CARACTERÍSTICAS

Los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza van destinados a autónomos y Pymes de la ciudad que hayan visto reducidos sus ingresos en, al menos, un 50 por ciento o hayan tenido que cerrar durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de créditos de entre 5.000 y 10.000 euros, a un tipo de interés del 0 por ciento, con una carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses.

Por medio de las Consejerías de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado respuesta a una situación de necesidad reclamada desde el sector empresarial de la ciudad.

La medida, incluida en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, va a cubrir las necesidades de muchos autónomos y Pymes, cuyos negocios se han visto afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid 19.

Contador

Para leer más