Archivo - Vecinos de la Huerta de Movera protestan en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza contra la instalación de parques solares - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la sentencia del juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo por la que autoriza a una empresa a construir un parque de energía fotovoltaica en el entono del barrio rural de Movera y que se conoce como "Planta Clarita".
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza Víctor Serrano, ha dado a conocer esta decisión de recurrir la sentencia que ante el silencio administrativo anula la moratoria aprobada por el Consistorio para frenar la instalación de renovables en esa zona al entender que puede perjudicar a la huerta zaragozana.
En rueda de prensa, Serrano ha recalcado que el Ayuntamiento "tiene idea de recurrir" dicha sentencia y ha precisado que, si antes se produce otra sentencia, se recalibraría, pero la intención es recurrirla.
Sobre la sentencia, ha opinado que la izquierda dirá que la moratoria según la sentencia es nula, pero ha explicado que la moratoria se produce en un momento en el que esas instalaciones de renovables, que "perjudican a los vecinos del Lugarico de Cerdán de Movera", tenían permiso del INAGA y de compatibilidad urbanística. "En un tiempo casi récord entendimos que como se hizo con las casas de apuestas y juegos el lanzar una moratoria para decir que se iba a modificar el PGOU para no permitir estas instalaciones en zonas de regadío suspendía el otorgamiento de las licencias porque no daba tiempo", ha subrayado.
Otra valoración que ha trasladado Serrano es que posteriormente se hace la modificación del PGOU lo que conlleva que el "desorden" de las fotovoltaicas y en general de la energía verde en el término municipal de Zaragoza "ya no se puede volver a producir porque hay una modificación del PGOU firme que lo prohíbe y no se puede utilizar el regadío tradicional de cultivos de nuestros abuelos para este tipo de instalaciones".
Ha reconocido que respeta la sentencia y que le hubiera gustado otro resultado, pero "es evidente que el Ayuntamiento, como última administración en dar el título habilitarte era la administración débil en esta polémica porque estaba todo tramitado y tenía la difícil misión de otorgar la licencias". Por ello, antes de concluir ha abundado en que "desde el respeto a la sentencia la intención es recurrirla".