La concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, en sala de prensa con pantalla delante - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha replicado al grupo municipal de ZeC que es "falso" que se vaya a aumentar el precio a los actuales inquilinos de las viviendas sociales que gestiona la sociedad Zaragoza-Vivienda y ha lamentado "el nuevo intento de ZeC de generar alarma entre la población vulnerable con afirmaciones falsas que nada tienen que ver con la realidad".
La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha asegurado que los gastos de la comunidad se iban a extraer del cómputo de la renta que pagan los inquilinos --que en total no supera entre el 20 y el 30 por ciento de la renta familiar--, por lo que al considerarse solo los gastos del alquiler se les imputaría ese porcentaje, que elevaría el precio mensual.
Al respecto, Carolina Andreu ha precisado que fue el consejo de administración de Zaragoza Vivienda durante el anterior mandato de ZeC --en concreto, el 28 de febrero de 2019-- el que estableció las condiciones y criterios para determinar las rentas a abonar y "son los que se aplican desde este mes de octubre".
Andreu ha reiterado que no se va a aumentar el precio del alquiler y ha acusado a ZeC de "generar alarma entre un colectivo muy vulnerable" como son los inquilinos de Zaragoza Vivienda. "No se les va a subir ni un euro a los actuales inquilinos y pedimos rigor".
En declaraciones a los medios de comunicación, Andreu ha recordado que la sociedad subvenciona con más de 1,6 millones de euros los alquileres y realiza el mantenimiento de las viviendas destinando 1,7 millones de su presupuesto, además del seguimiento social a los inquilinos.
Ha explicado que en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), las subvenciones al alquiler hacen que el esfuerzo de las familias llegue al 20 o al 30 por ciento de sus ingresos, llegando incluso a establecer un alquiler de 85 euros mensuales para las familias con menos medios.
Sobre el aplazamiento de las mensualidades durante el confinamiento y que --según ZeC-- se reclaman desde octubre por Zaragoza-Vivienda, la concejal Andreu ha precisado que solo atañe a la mensualidad de abril, que se cobrará a partir de diciembre en 3 o 6 plazos, de acuerdo a la situación económica de las familias alquiladas.