Archivo - El Hospital Obispo Polanco de Teruel. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha negado que se vaya a cerrar el paritorio del Hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque ha reconocido la existencia de problemas con el personal facultativo en el ámbito rural. Unas dificultades que, ha remarcado, "vienen de atrás" y a las que ha de hacer frente todo el territorio nacional.
"Hay asistencia en los paritorios, la hay y la habrá", ha asegurado el consejero, que ha tachado de "alarmista" la información sobre su posible cierre ante la falta de ginecólogos para cubrir las guardias, tal y como han advertido los propios profesionales, el sindicato CESM y Teruel Existe.
El responsable de Sanidad ha abordado esta cuestión a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha presentado el Plan de Transformación 2025-2026 que se va a llevar a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Bancalero también ha querido aclarar que no corre peligro la UCI en Barbastro y que habrá médicos en el ámbito rural. Y ha lamentado la falta de "trabajo y planificación en condiciones" en el pasado, que, a su juicio, habrían evitado el "déficit de profesionales tan severo" de la actualidad. "De aquellos polvos vienen estos lodos", ha resumido el titular de Sanidad, quien ha defendido que las medidas de sus Departamento están dando resultado "por mucho ruido y mucha crítica que se quiera escuchar por ahí".
En ese sentido, se ha reivindicado como "defensor de la sanidad pública" por "implantar medidas para retener el talento y hacer sostenible el sistema sanitario" frente a quienes se erigen en defensores del sistema y plantean medidas "que ya me gustaría saber a mí cómo las pondrían en marcha y cómo las podrían financiar".
"Es muy fácil criticar cuando se está al otro lado, lo que hace falta es estar en el Gobierno, tomar medidas y seguir trabajando para que esto mejore. Y es lo que vamos a seguir haciendo y con los resultados que hemos conseguido hasta el día de hoy", ha defendido.
Además, ha puesto en tela de juicio que el objetivo de quienes se concentran frente al Hospital Obispo Polanco de Teruel sea mejorar la asistencia sanitaria y ha señalado a alguno de ellos "por tener intereses en la sanidad privada".