ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón y responsable federal de Medio Ambiente, Agua, Energía y Transporte de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena, ha exigido este jueves el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y la clausura cautelar de las centrales más antiguas para revisar su seguridad de forma exhaustiva.
Barrena ha anunciado la presentación, en todos los ayuntamientos españoles donde IU tiene representación, de sendas mociones en este sentido.
Adolfo Barrena ha recordado que la central de Garoña lleva en funcionamiento 40 años y ha señalado que la tecnología que utiliza es "similar" a la de la central nuclear japonesa de Fukushima, donde el terremoto y el tsunami ocurridos el 11 de marzo han provocado una fuga de material radiactivo y han puesto en peligro el núcleo de uno de los reactores, causando problemas a los otros cinco.
La intención de IU federal es que el cierre definitivo de Garoña vaya acompañado de un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca burgalesa del Valle de Tobalina, para que los trabajadores de la central tengan alternativas laborales y se pueda mantener la actividad productiva en la zona. La financiación correría a cargo del Estado y de las compañías eléctricas.
Barrena ha señalado que varias de las centrales nucleares españolas utilizan tecnología similar a la de Fukushima, aparte de Garoña, a lo que se suma la antigüedad de algunas de ellas, que data de la década de los años 80 del siglo XX, si bien la tecnología que emplean es anterior, lo que aumenta las "probabilidades de accidentes".
En opinión de IU, "el dramático suceso" de la central japonesa pone de manifiesto "la peligrosidad" de este tipo de instalaciones energéticas, así como "los riesgos inasumibles" que comporta su funcionamiento para la población vecina.
IU propone elaborar un calendario de cierre "que permita la implantación de energías renovables para sustituir la energía nuclear", añade la nota.
A juicio de Adolfo Barrena, "las centrales nucleares españolas tampoco están a salvo de posibles accidentes", que pueden llegar a ser "graves".
Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido, en concreto, el cierre de las centrales nucleares de Almaraz (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) y ha insistido en que la tecnología que emplean es anterior a la década de los años 80 del siglo XX.
De las energías renovables, José Manuel Alonso ha expresado que son "más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética".
IU ha recomendado reformar la Ley de Economía Sostenible, que el Congreso de los Diputados ha aprobado el 15 de febrero pasado, para impedir que las centrales nucleares puedan alargar su vida útil y para establecer el mencionado calendario.