Biel advierte que el PAR no será "la fuerza auxiliar de nadie ni nada, que no sea Aragón"

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha advertido que en su partido "no queremos volver a ser la fuerza auxiliar de nadie ni nada, que no sea Aragón" y por eso en las próximas elecciones "pediremos que el PAR recupere su principalidad perdida en el gobierno" y, en caso contrario, "consideraremos que los aragoneses no quieren que estemos, y no estaremos".

Biel, cuyo partido gobierna en coalición con el Partido Socialista (PSOE) desde 1999, ha reconocido que "nos encontramos al final de un ciclo", el de "la coalición de más larga duración de la España democrática", según ha manifestado durante su intervención en el Debate del estado de la Comunidad que se celebra esta semana en las Cortes de Aragón, el último de la legislatura antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

El vicepresidente aragonés se ha preguntado si tras los próximos comicios habrá un "tripartito" de izquierdas "a la aragonesa", entre PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, para vaticinar que en Aragón "siempre serán necesarios los pactos" y "sólo desde el centro o con la participación del PAR es posible conformar gobiernos estables, de amplia base, moderados y que gobiernen para todos".

Sobre las candidatas a la Presidencia del Gobierno de Aragón de los partidos mayoritarios de la Comunidad, Eva Almunia, por el Partido Socialista, y Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, ha comentado que "se fueron a hacer política nacional y desconocemos si vienen a hacer la misma política nacional", para asegurar que "estaremos atentos" porque "Aragón no lo puede gobernar la política nacional".

A uno y otro partido les ha puesto sobre la mesa los cinco ejes que serán la base de negociación de futuros gobiernos, que son el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón "hasta sus últimas consecuencias"; consolidar el modelo territorial propio; la proyección de Aragón en España; las políticas anticrisis, y reforzar el papel de las políticas de centro.

DESARROLLO DEL ESTATUTO

Algunos de los aspectos que Biel ha mencionado dentro del desarrollo del Estatuto son contar con un acuerdo bilateral económico financiero con el Estado, "bien sea alternativo o complementario al modelo general para mejorar los ingresos de la Comunidad", y la actualización de los derechos históricos de Aragón "para afirmar y proteger nuestras señas de identidad, dentro del marco constitucional, incluida la creación de una Academia Aragonesa de la Historia".

Además, la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos; la ejecución de obras de interés general por parte de la Comunidad autónoma mediante convenios; la recuperación de los remanentes presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado y la fijación de inversiones prioritarias para la Comunidad autónoma.

Por lo que se refiere a la política de organización territorial, ha anunciado que "no habrá pacto global en el territorio con una única fuerza política" y ha propuesto una ley de distribución de responsabilidades administrativas "que clarifique las funciones y competencias que debe ejercer cada administración".

Esto "nos permitirá encajar a las diputaciones provinciales en el modelo territorial", ha explicado, con competencias de "cooperación, asistencia y prestación de servicios a municipios y comarcas". Además, ha pedido la ley de capitalidad para Zaragoza y la constitución de la comarca central de Zaragoza con los municipios restantes.

También ha abogado por la elección directa de los órganos comarcales y la transformación de las diputaciones en corporaciones provinciales que represente a las comarcas en lugar de los partidos judiciales. De esta forma, "se reducirían 277 cargos locales, la tercera parte de los actuales", ha dicho.

El tercer eje programático del PAR será incrementar la proyección de Aragón en España, para que "recupere la principalidad perdida", reivindicado "el papel histórico que ha tenido en la conformación de España", con el objetivo de que quien gobierne "tenga en cuenta a Aragón, respetando nuestro Estatuto" y se "sienten las bases" para superar los "contenciosos históricos".

POLÍTICAS ANTICRISIS

Biel ha manifestado, respecto a las políticas anticrisis, que "cualquier solución pasa por aceptar las leyes de la economía de mercado y de la empresa, que es la única que crea empleo", por lo que ha apostado por el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), a autónomos y a agricultores, y por tener en cuenta "la suma de público y privado".

Asimismo, ha defendido suprimir la gratuidad total de determinados servicios en función de los ingresos familiares, como los libros de texto, el copago sanitario o farmacéutico y revisar el papel de los agentes sociales, así como el papel y dimensión de las administraciones públicas, profundizar en la externalización de servicios y la congelación de una parte de la oferta de empleo público.

Finalmente, ha defendido la necesidad de reforzar el papel de las políticas de centro en Aragón, si bien ha reconocido que "mientras cuente más votar en contra del otro y no se valore el voto en positivo, no lo tendremos fácil en el PAR".

EL DOBLE QUE OTROS

Biel ha asegurado que su partido ha hecho por Aragón "el doble que otros", aunque "no hemos sabido transmitirlo" a la opinión pública y "el hecho de estar tanto tiempo en el gobierno ha podido desvirtuar el verdadero papel de mi partido, que no ha sido otro que garantizar la estabilidad de los gobiernos, hacer país, hacer España".

Al respecto, se ha preguntado "cuántos de los proyectos" que ha realizado el Gobierno de Aragón en estos doce años "no se hubieran realizado si el PAR no hubiera estado allí" porque "sin el PAR, Aragón no sería lo que es hoy".

Ahora, "tenemos más posibilidades de autogobierno gracias a un buen Estatuto de Autonomía"; Aragón gestiona "los servicios esenciales que más interesan a los ciudadanos", y hemos "entreabierto el portillo de la bilateralidad" con el Estado, que "nos permitirá resolver muchos de los contenciosos históricos que tenemos pendientes".

Además, "nos hemos organizado a través de la comarcalización, cuyo programa presupuestario es el único que no ha crecido ni el IPC (Índice de Precios al Consumo) en los últimos ocho años" y hay 115.000 personas más trabajando en Aragón que en 1999, con seis puntos menos de paro que la media nacional, por lo que la Comunidad aragonesa "saldrá de la crisis antes y mejor que otras".

"Nada de esto hubiera sido posible en un Estado centralizado; ha sido el Estado de las Autonomías el que ha hecho posible la España más equilibrada", ha argumentado Biel, que ha asegurado que es "más barato" este modelo que la Administración centralista de Francia.

Finalmente, ha comentado que en Aragón "no ha habido escándalos dignos de mención achacables al gobierno" y todos los ayuntamientos "hicieron bien su trabajo, salvo contadísimas excepciones".

Biel, que ha recibido un saludo animoso del presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, cuando ha vuelto a su escaño, también ha tenido palabras para este último, a quien le ha asegurado que en las Cortes autonómicas le echarán de menos --Iglesias anunció en 2008 que no volverá a presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad--. "No sabe el socialismo lo que le debe a Iglesias", ha apostillado Biel.