ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, manifestó hoy que espera que el Ejecutivo central acepte las condiciones puestas por la Comunidad autónoma al trasvase del Ebro a cuatro municipios catalanes que tienen parte de su término municipal en la Cuenca del Ebro y parte fuera.
Biel precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo central "debe contestar, está obligado", a la propuesta de Aragón "política, moral, ética y estéticamente". Lo contrario sería "un gravísimo error", a juicio del vicepresidente aragonés.
Agregó que, además, espera que se tenga en cuenta la posición de la Comunidad autónoma, que condicionó la autorización del abastecimiento para agua de boca a estos cuatro municipios a que sea reversible y que solicitó al Estado la declaración de los abastecimientos a municipios aragoneses que sufren restricciones en el suministro de agua como obras hidráulicas de interés general.
Concretamente, el Gobierno de Aragón pidió que el volumen del caudal fuera igual o inferior a 0,62 hectómetros cúbicos al año; el destino para agua de boca, y que la transferencia no supusiera afección a la reserva estratégica de agua para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos.
Otra de las exigencias del Ejecutivo aragonés fue la justificación específica de la necesidad del abastecimiento, así como la acreditación de que no existen otras alternativas con menor incidencia ambiental y económica.
Asimismo, pidió que fuera temporal y transitorio, y caducará conforme los municipios reciban recursos desde la demarcación hidrográfica de Cuencas Internas de Cataluña.
MEJOR CONEXIÓN
El vicepresidente de Aragón opinó que en los dos últimos años se ha logrado una "mejor conexión" entre el Gobierno aragonés y el Ejecutivo central gracias a la puesta en marcha de la comisión bilateral entre ambas administraciones, en la que se trata de forma conjunta de algunos asuntos que "era impensable" haber abordado hace dos años, dijo.
Concretamente, recalcó las conversaciones en materia de inversiones y de ejecución presupuestaria, con el objetivo de que las partidas que no se ejecuten "no se conviertan en remanentes" que el Estado destine a otros usos, sino que "se garantice que se invertirán en Aragón".
En este sentido, indicó que antes del próximo 1 de mayo debe reunirse un grupo de trabajo para fijar las inversiones del Estado en Aragón en 2011 y antes del 30 de junio otro para conocer el nivel de ejecución presupuestaria de 2009.
Biel precisó que entre esas inversiones también se encuentran las obras del Pacto del Agua y comentó que si bien la petición hoy del Partido Popular de convocar el plenario de la Comisión del Agua de Aragón para impulsar las obras hidráulicas pendientes "forma parte del juego político", y su buen funcionamiento "da más potencia política a Aragón", "lo práctico", la "solución", está en la bilateralidad con el Estado y en lograr la ejecución presupuestaria, si bien "una cosa no quita la otra".