Publicado 22/06/2020 12:55:12 +02:00CET

Binéfar apoya el retroceso a la fase 2 y trabaja concienciar a los jóvenes sobre la posibilidad de rebrotes

La localidad retrocede por varios repuntes en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera

BINÉFAR (HUESCA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de de Binéfar, Alfonso Adán, ha mostrado su apoyo a la decisión que ha adoptado el Gobierno de Aragón, en colaboración del Ministerio de Sanidad, para que las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retrocedan a la fase 2 de la desescalada por varios brotes y ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando en concienciar a los jóvenes del municipio sobre los posibles repuntes de casos.

En declaraciones a Europa Press, Adán ha transmitido su "total apoyo a las autoridades sanitarias" en la toma de decisiones en torno a los brotes que se han producido en estas zonas. "Creemos que es bueno atajar los focos que surjan aquí, como en cualquier otra parte", ha aseverado.

Por este motivo, ha mostrado su "respaldo" a las decisiones de Salud Pública y ha apelado a la ciudadanía de Binéfar a que continúe manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

El alcalde ha explicado que el brote que surgió a finales de abril en dos empresas cárnicas de la localidad "ya está controlado" y, que en la actualidad, se trabaja en concienciar a los jóvenes tras haber registrado varios focos de contagio en reuniones sociales y fiestas.

INFORMADORES JUVENILES

En este sentido, el edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha contratado a "informadores juveniles" que "asesoran y conciencian" a los jóvenes sobre el patógeno y el riesgo de que se produzcan rebrotes por el virus.

El alcalde ha detallado que estas personas, que actúan como informantes y que se encuentran en el rango de edad de la población a la que se busca interpelar para que sean responsables, recorren las calles de Binéfar, las terrazas y aquellos lugares donde se reúnen los jóvenes para dar información sobre la COVID-19.

"Son jóvenes que han sido contratados por una empresa experta y a los que se les ha hecho una formación específica en materia de prevención por esta compañía", ha explicado el edil. "En esta fase final de la desescalada la gente se ha relajado y aunque hemos intentado concienciar a los jóvenes es más difícil".

Por otro lado, ante la aparición de nuevos brotes en varias localidades de las tres comarcas que han retrocedido de fase, el alcalde ha confiado en que los afectados "pueden realizar el confinamiento en sus domicilios".

El Ayuntamiento de Binéfar ya realizó una previsión cuando se produjo el brote en las industrias cárnicas por si era necesario habilitar espacios para aislar a personas contagiadas y desde el área de Servicios Sociales de la Comarca de La Litera se alquilaron varias habitaciones en un hostal que finalmente no fueron utilizadas.

En esta ocasión, el alcalde ha dicho que no se prevé tener que recurrir a estos servicios ya que Salud Pública no ha indicado que haya "ninguna necesidad" de ello pero ha sostenido que permanecen en continuo contacto con el Gobierno de Aragón.

Contador