Publicado 13/04/2020 18:58:08 +02:00CET

Bomberos de la Diputación de Teruel desinfectan una veintena de centros de salud y residencias de mayores

Labores de desinfección en Muniesa
Labores de desinfección en Muniesa - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bomberos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel (DPT) han llevado a cabo la desinfección en una veintena de centros de salud y residencias de mayores de toda la provincia.

Además, la Diputación apoya la limpieza de calles y zonas colectivas de los municipios con 26 vehículos cedidos a las entidades locales, con las que están colaborando para la desinfección. De esta forma se están desinfectando cincuenta municipios de la provincia y los trabajos continúan para apoyar sobre todo a los pequeños ayuntamientos que no cuentan con medios propios para hacerlo.

"Todos hemos tenido responsabilidades y todos hemos intentado responder de la mejor manera posible en nuestras competencias y con nuestros recursos de una forma coordinada para ser más operativos y responder a las prioridades de cada momento con una visión global de las infinitas situaciones que había que afrontar", ha manifestado el presidente de la Diputación, Manuel Rando, quien ha querido destacar el trabajo de los bomberos en la desinfección y el agradecimiento a su labor.

"Seguimos trabajando en tratar de echar una mano a los ayuntamientos, en residencias e instalaciones que entendemos que hay más riesgo" ha destacado por su parte el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, resaltando el "alto nivel" del trabajo que están realizando los efectivos de bomberos.

Izquierdo ha anunciado que el trabajo de desinfección continuará en los próximos días, "todo ello coordinado con el Gobierno de Aragón y bajo su dirección" y, dentro de la planificación del servicio, está volver a los centros en los que se ha actuado para realizar una segunda desinfección que mejore la eficacia de la limpieza.

Los trabajos de desinfección que realizan directamente los bomberos se han centrado en zonas especialmente sensibles a la propagación de la enfermedad, como son los centros de salud y las
residencias de mayores de la provincia, empezando por aquellos en los que se han detectado casos y por tanto su limpieza es más urgente, siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón.

Para la desinfección se han establecido equipos de tres personas, ha detallado Izquierdo, en los que dos realizan la labor de desinfección directamente, y un tercero se dedica a apoyar a los otros dos al equiparse y en su propia desinfección.

En estas tareas se han implicado bomberos de los tres parques de la provincia --Teruel, Alcañiz y Calamocha-- que se prestan a esta labor de manera voluntaria, fuera de su cuadrante de trabajo. Consisten en la desinfección de las instalaciones para lo que colocan una estación de desinfección por la que pasan antes y después los efectivos de bomberos, y acometen la limpieza de las habitaciones, espacios comunes y consultas, así como en las zonas exteriores.

La limpieza se realiza pulverizando una solución de lejía diluida en agua en todos los espacios, incidiendo especialmente en aquellas zonas en las que hay más contacto físico, como pueden ser manetas de puertas o interruptores de la luz, entre otros.

Los trabajos comenzaron en la residencia de mayores de Valderrobres, y continuaron en la residencia Atadi-Kalathos de Alcorisa y el centro de salud de esta localidad, la desinfección de la residencia mixta de mayores San Hermenegildo de Teruel, el centro de salud de Alfambra y las calles principales de Argente.

También se ha realizado la desinfección del centro residencial y el centro de salud de Calanda, Calamocha y Monreal del Campo, así como del centro de mayores de Muniesa, y junto a esta tarea la desinfección en calles de municipios como Villafranca, Peracense, Torrijo del Campo, Torre los Negros o Nogueras.

Los trabajos de limpieza continúan este lunes y en los próximos días en los centros de salud de Albarracín, Cella, Mora de Rubielos, Sarrión, Báguena y Utrillas.

LIMPIEZA EN LOS MUNICIPIOS

La institución está apoyando a los municipios de la provincia poniendo a disposición de los ayuntamientos y comarcas 26 vehículos que en su día compró para reforzar la actuación ante incendios, mediante bomberos voluntarios. Con los vehículos se intenta
"aprovechar los medios que tenemos", ha subrayado el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo para actuar en los lugares que los responsables municipales reclaman.

Esta red de vehículos está sirviendo para realizar la desinfección en las calles de los pequeños municipios, así como para cualquier transporte que se pueda necesitar, reforzando así los medios
con los que cuentan las entidades locales.

Los trabajos de limpieza los lleva a cabo personal de los ayuntamientos y las comarcas, con el asesoramiento técnico del Servicio de Bomberos sobre qué medios utilizar, las medidas de las
sustancias de desinfección y de seguridad del personal municipal. Las tareas de desinfección realizadas y las previstas para los próximos días abarcan a medio centenar de pueblos de la provincia.