Publicado 27/06/2020 18:38:01 +02:00CET

Bomberos de la DPT realizan medio centenar de desinfección en áreas sensibles por la COVID-19

Desinfecciones de bomberos de la DPT
Desinfecciones de bomberos de la DPT - DPT - Archivo

TERUEL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha realizado durante la pandemia del coronavirus más de 50 desinfecciones en centros de salud, residencias de mayores, calles y zonas comunes especialmente sensibles al contagio de la COVID-19.

Según ha informado la institución provincial, además, en comarcas como Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras también la Diputación ha coordinado el trabajo de voluntarios así como del personal municipal que realizó tareas de desinfección en las pequeñas localidades, utilizando vehículos cedidos por la DPT.

Las desinfecciones que realizaron de manera directa los bomberos comenzaron en abril en centros de salud y residencias de mayores de la provincia en las que se detectaron casos de coronavirus y por tanto su limpieza era más urgente.

El trabajo se realizaba siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón, para asegurar la mayor eficacia de todos los servicios de emergencia que operaban en la provincia.

Después, las descontaminaciones se han ido realizando según las demandas de los propios municipios y la valoración profesional de las necesidades que hacía el servicio, por lo que en varios de estos lugares, como aquellos centros en los que se habían detectado casos de coronavirus, se realizaron limpiezas en varias jornadas.

El servicio continúa ahora realizando desinfecciones de vías y calles y de espacios de uso común a petición de los municipios, así como de dependencias propias de la Diputación de Teruel.

Los trabajos se han realizado en los centros de salud de Teruel Centro, Teruel Ensanche, Alfambra, Albarracín, Cella, Mora de Rubielos, Sarrión, Aliaga, Cedrillas, Santa Eulalia, Villel, Mosqueruela, Cantavieja, Calanda, Calamocha, Monreal del Campo, Báguena o Utrillas.

También se llevaron a cabo en consultorios médicos así como calles de distintas localidades, y residencias de mayores y personas vulnerables de Teruel, Valderrobres, Alcorisa, Calanda, Híjar, Andorra, Muniesa, Monreal del Campo o Martín del Río.

En estas tareas se han implicado bomberos de los parques de la provincia --Teruel, Alcañiz y Calamocha y Montalbán tras su puesta en servicio-- que han realizado esta labor de manera voluntaria, fuera de su cuadrante de trabajo.

MODO DE TRABAJO

El procedimiento de desinfección se realiza en equipos de tres personas en los que dos desarrollan la labor de desinfección directamente y un tercero se dedica a apoyar a los otros dos al equiparse y en su propia desinfección.

La limpieza consiste en pulverizar una solución de lejía diluida en agua en todos los espacios, incidiendo especialmente en aquellas zonas en las que hay más contacto físico, como pueden ser manetas de puertas o interruptores de la luz, entre otros.

Además, la Diputación ha apoyado estos meses la limpieza en municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras. Así, los trabajos de limpieza los ha realizado personal de los ayuntamientos y las comarcas, con el asesoramiento técnico del Servicio de Bomberos sobre qué medios utilizar, las medidas de las sustancias de desinfección y de seguridad del personal municipal. Este trabajo ha permitido llevar las desinfecciones a los municipios que no contaban con otros medios para realizar estos trabajos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus