CAAR elogia el Plan de automoción del Gobierno central: "Es una apuesta por el sector muy importante"

Publicado: lunes, 15 junio 2020 19:27

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), David Romeral, ha afirmado que el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción' presentado este lunes por el Gobierno central es "una apuesta por el sector muy importante".

En declaraciones a Europa Press, Romeral ha dicho que el mensaje que traslada este plan a los fabricantes de vehículos y de componentes es que España considera como "estratégico" este sector y que va a hacer "todo lo posible" para que se siga manteniendo esa competitividad. "Se les dice que aquí van a tener las condiciones necesarias para seguir apostando, invirtiendo y consiguiendo nuevos modelos y ser rentables".

De esta forma, ha destacado la importancia de que en el título del plan ya se destaque se trata de impulsar "la cadena de valor", de esta forma "ya se indica que la industria de la automoción es estratégica y que tienen un efecto tractor en toda la industria, es una apuesta por el sector muy importante".

Romeral ha opinado que este plan "cubre las grandes líneas" de la industria y ha incidido en que hay que "seguir invirtiendo en proyectos para poder seguir siendo un país competitivo".

"Mañana el titular en muchos medios de comunicación europeos será la apuesta del Gobierno español por el sector de automoción, así, estás trasladando un mensaje muy importante a los responsables de todas las empresas multinacionales que hay en España de que el sector es estratégico, que se apuesta por él y que se va a trabajar para salir de esta crisis y para que España siga siendo competitiva", ha añadido.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El director gerente del CAAR ha comentado que es importante que el plan prioriza la parte de movilidad sostenible y todo lo que tiene que ver con toda la cadena de valor, apoyándose en cinco pilares: la renovación del parque de vehículos, inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad, investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos, fiscalidad para impulsar la competitividad del sector y medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

Sobre la renovación del parque de vehículos, ha remarcado que se hace no sólo apoyando a los vehículos eléctricos sino también con un programa de renovación del parque en el que los ciudadanos podrán comprar cualquier vehículo que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, casi la mitad de la oferta actual.

"Conociendo que un coche eléctrico ahora cuesta casi el doble que un motor de gasolina, es interesante que si alguien quiere una solución de movilidad y quiere comprarse un vehículo que tenga ese apoyo para comprar los vehículos que estamos fabricando en la actualidad", ha desgranado.

INDUSTRIALIZACIÓN

El plan también recoge inversiones para los proyectos de industrialización, "necesarios para lanzamientos de nuevos vehículos, para incorporar nuevas máquinas, nuevos sistemas productivos de industria 4.0", y la apuesta por el I+D+i en la que hay un apartado para la tecnología del hidrógeno.

Respecto a la fiscalidad, Romeral ha comentado que aumentan las deducciones por innovación tecnológica en procesos, algo que hacen "todas las empresas" y ha apuntado que se da una flexibilidad en la amortización fiscal en inversiones, "algo que también es muy importante".

También ha sostenido que las medidas en el ámbito de la cualificación profesional, algo que ha subrayado que desde CAAR ya han hecho, junto con el Gobierno de Aragón, en la Comunidad autónoma, al impulsar un certificado de especialización en automoción.

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

La industria de la automoción representa el 10 por ciento del PIB español, el 19 por ciento del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si también se tiene en cuenta el empleo indirecto.

No obstante, el parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido un 18 por ciento en los últimos años. Con este plan, el Gobierno central ha evidenciado que persigue paliar los efectos adversos de la COVID-19.

Leer más acerca de: