CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón desplegarán "Embajadores de FP" con la colaboración de la Consejería de Educación

CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón desplegarán "Embajadores de FP" con la colaboración de la Consejería de Educación
CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón desplegarán "Embajadores de FP" con la colaboración de la Consejería de Educación - CAIXABANK
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 10:30

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón con la colaboración de la Dirección General de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón han acordado la puesta en marcha de Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y del bachillerato, así como al conjunto de la comunidad educativa, para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

Las tres instituciones llevarán a cabo una serie de diez sesiones informativas a lo largo del curso escolar en las tres provincias aragonesas.

Con ellas tratarán de acercar y despertar el interés de los jóvenes en la amplia oferta existente en la Formación Profesional de Aragón, promover vocaciones vinculadas a la FP, aumentar la presencia femenina en este ámbito formativo y educativo y reducir las posibilidades de abandono escolar. Al mismo tiempo, estas jornadas informativas serán una excelente herramienta de colaboración con los profesores de orientación educativa y laboral.

En las sesiones participarán embajadores sénior, personas que actualmente desempeñan su labor profesional en las empresas aragonesas y que tienen un perfil de FP, y embajadores júnior, ex alumnas y ex alumnos de FP que se han incorporado recientemente a la empresa. Ambos relatarán durante estas sesiones su experiencia formativa y profesional como referentes de la FP para despertar vocaciones.

Igualmente, a través de CEOE Aragón, se darán a conocer al alumnado los oficios y las profesiones que tienen salidas directas y aquellas que estar mejor valoradas en el mercado laboral y, por tanto, tienen proyección profesional y futuro a corto y medio plazo.

CONVENIO

El programa Embajadores de la FP forma parte del convenio suscrito por CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón para impulsar la Formación Profesional y su modalidad Dual durante este año.

En línea con las actividades que ambas instituciones ya desarrollaban para la promoción de la FP, se trabajará en líneas como contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo; mejorar la difusión y la valoración de la Formación Profesional mediante la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP.

Otros dos aspectos son apoyar a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de dual; también figura la puesta en marcha de proyectos formativos con adquisición de aprendizaje en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad dual.

FP, FUTURO DE ARAGÓN

El convenio entre ambas entidades parte del compromiso que mantienen con la FP y con el papel fundamental que ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad, una convicción basada en los datos.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde este año 2023 hasta 2035 habrá más de 420.000 oportunidades laborales en Aragón, de las que casi 120.000 serán para técnicos de FP.

Un estudio del propio Observatorio indica que la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en toda España, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual.

Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en familias STEM, donde el 40 por ciento de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento registraron encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la modalidad ordinaria.

En grado superior las ventajas de la dual se mantienen, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% por ciento de quienes titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber titulado frente al 50 por ciento de quienes hicieron FP ordinario.

Esa clara ventaja de empleabilidad se refleja también al hablar de los salarios, pero solo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2 y un 4 por ciento más elevadas. En sectores como Química, esa base es un 11 por ciento superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de mil en Fabricación Mecánica.

COMPROMISO

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.700 centros educativos, ha informado CaixaBank en una nota de prensa.

Contador