ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza se convertirá en la sede de la Red Eurocentroamericana de Ciudades, un organismo que surge en el marco de la IV Conferencia Eurocentroamericana con el objetivo de promover la cooperación interlocal. Así se manifiesta en la Declaración de Zaragoza, un documento aprobado por unanimidad entre todos los participantes en el encuentro y que se hizo público hoy en el Ayuntamiento de la ciudad.
En la última jornada de la IV Conferencia Eurocentroamericana, que se ha celebrado en la capital aragonesa entre ayer, sábado 12, y hoy, domingo 13, se procedió a la lectura de la Declaración de Zaragoza, un texto que pone de manifiesto los objetivos de la conferencia, así como las conclusiones a las que se ha llegado.
Entre los 22 puntos de la Declaración, destaca la decisión de aprobar la constitución de una Red Eurocentroamericana de Ciudades. Según se desprende del texto, el objetivo de este organismo es promover la cooperación interlocal en materia de transportes, planificación urbanística, servicios sociales o ayuda descentralizada, entre otros, así como apoyar activamente el intercambio de experiencias positivas entre municipios europeos y centroamericanos.
A lo largo de estos dos días, los distintos participantes en este encuentro se mostraron confiados en que esta conferencia, así como el inminente comienzo de la Presidencia española en la Unión Europea (UE), sirvan para avanzar en el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre Centroamérica y la UE.
En este sentido, el objetivo fundamental de la Conferencia Eurocentroamericana era intensificar las relaciones entre los países centroamericanos y la UE, respaldar el proceso de integración regional centroamericano y apoyar a sus instituciones.
Por ello, la Declaración de Zaragoza recoge todos estos puntos. Acerca del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio, los participantes esperan que "tenga en cuenta las asimetrías existentes entre los diferentes países y prevea mecanismos de compensación de los mismos".
Otro de los puntos aborda la "problemática" de Haití. "Ante los graves desastres naturales y la crisis alimentaria, se hace necesaria una nueva estrategia para Haití", señala la carta. A este respecto, se celebrará en mayo de 2010 una Conferencia Europea para la Reconstrucción de Haití, en Lugo (Galicia).
Además, los firmantes de la Declaración expresan su deseo de "profundizar en el proceso de integración política y económica de Centroamérica", así como de "reforzar y ampliar el papel y los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica como base fundamental para promover el desarrollo económico y las infraestructuras de la zona".
Por otro lado, los estados centroamericanos reiteran "su compromiso común ante el reto del incremento de las actividades de crimen organizado en la región". Según apuntan en la Declaración, "la solución a este problema necesita de la estrecha cooperación entre los gobiernos de los diferentes países de la zona".
Respecto a la situación de Honduras, "la Conferencia Eurocentroamericana condena el golpe de Estado y considera inaceptables las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales del pueblo hondureño".
En este contexto, creen que "la restitución del presidente Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso primordial para volver a la normalidad constitucional".
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante en Europa del Parlamento Centroamericano, Ricardo Lagos, se mostró "optimista" por las conclusiones a las que ha llegado el encuentro en materia de "crisis climática, crisis financiera internacional o problemas de la población centroamericana en asuntos económicos, políticos y sociales". A su juicio, la Carta de Zaragoza hace un llamamiento a "mantener y ampliar las relaciones de cooperación entre la UE y Centroamérica".