La capital oscense rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con un monolito en la plaza de San Antonio

María Teresa Lacruz, Ana Alós y Vicente Reig.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 13:44

HUESCA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital oscense rendirá homenaje este viernes a las víctimas del terrorismo con un monolito en la plaza de San Antonio, que representa manos blancas que acogen una placa.

Con esta pieza, se pretende trasladar "la solidaridad, el recuerdo y la reclamación de justicia para las víctimas del terrorismo por parte de la ciudad de Huesca", ha explicado este lunes en una rueda de prensa la alcaldesa, Ana Alós.

Este homenaje se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, el 27 de junio, y, en el mismo también participará la Benemérita, que expone en Huesca la muestra itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo'.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha especificado que las manos blancas del monolito se han elegido por ser "un símbolo de lucha de la sociedad frente al terrorismo tras la muerte del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco".

"Algunas de esas huellas de manos han sido tomadas de familiares de las víctimas como modelo para hacer la escultura", ha dicho Alós, quien ha añadido que "son palmas en relieve, que acogen una placa que recoge una frase de Javier García Antón que dice: Manos blancas que ahuyentan el olvido, palmas por la dignidad del recuerdo, espíritu de justicia, Huesca con las víctimas del terrorismo".

La obra es diseño del arquitecto municipal Pedro Lafuente y ha sido realizada por una empresa de Huesca. Al acto han sido invitadas asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares.

"Vamos a tener la presencia de familiares de Manuel Giménez Abad, de algunas víctimas del 11-M que son de Zaragoza pero que tienen vinculación con Huesca", ha explicado Ana Alós.

EXPOSICIÓN

La Benemérita se suma a este homenaje con la inauguración en Huesca de la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo'. Se trata de una muestra itinerante, cuya primera parte contextualiza el lugar donde se realiza. Así, las partes de la muestra quedan divididas por colores, para simbolizar distintos conceptos, rojo, azul y verde.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha explicado que "la muestra consta de tres partes identificadas por paneles de colores".

"El rojo es la sinrazón del terrorismo, que neutra el lado más crudo de la violencia armada que es el dolor, simboliza la sangre derramada en pos de la libertad; el segundo panel es el verde que es el color esperanza, que hace alusión de la Guardia Civil contar el terrorismo y el tercer panel es el azul, que es el triunfo de la democracia y recuerda todos los pactos", ha relatado.

Lacruz ha apuntado que "sin perjuicio de que sea un homenaje a todas las víctimas, se hace una mención especial por ser de Huesca o por haber afectado a la provincia de Huesca a cuatro personas, el teniente Francisco López Bescós, natural de Berbegal, asesinado en el año 80 en La Rioja; al general de la Brigada en la Reserva Juan Atarés, natural de Huesca asesinado en Navarra en 1985 y a los dos guardias civiles que fallecieron el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego, Irene Fernández y José Ángel de Jesús, fallecieron en un atentado con bomba lapa".

Dentro del apartado rojo se podrá comprobar la huella del terrorismo en Huesca y Aragón, según ha explicado el teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Reig.

"Los paneles rojos están referidos a Huesca y a Aragón, que ha sufrido la lacra del terrorismo, como por ejemplo el atentado de la casa cuartel de la avenida Cataluña o contra el autobús de la academia general militar o el de Sallent de Gállego. Huesca ha tenido atentados y fallecidos y no los queremos olvidar", ha agregado.

La muestra se inaugurará en el Casino y permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio.

Contenido patrocinado