CCOO Aragón denuncia temperaturas de más de 30ºC y desmayos en colegios

CCOO Aragón denuncia al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ante Inspección de Trabajo por las altas temperaturas en las aulas.
CCOO Aragón denuncia al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ante Inspección de Trabajo por las altas temperaturas en las aulas. - CCOO ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 12 junio 2025 15:59

ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha presentado este jueves una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la inacción del Departamento de Educación del Gobierno autonómico ante las "temperaturas extremas" registradas en varios centros educativos, que han superado los 27 grados establecidos como temperatura máxima en el Real Decreto 486/1997 de Espacios Interiores e incluso se han situado por encima de los 30ºC esta semana y han llegado a provocar desmayos y golpes de calor.

Unas temperaturas en las aulas, han asegurado desde el sindicato, que "vulneran la normativa de seguridad laboral y ponen en riesgo la salud de trabajadores y alumnado".

CCOO ha recordado que ya denunció a la Consejería por no convocar los Comités de Seguridad y Salud y ha criticado la "pasividad" del director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, por "ignorar" el riesgo térmico en la última reunión, celebrada el pasado 31 de mayo, en la que manifestaron su preocupación por la llegada de las altas temperaturas y urgieron a adoptar "medidas inmediatas".

Unas medidas que no han llegado, lo que la organización sindical ha considerado una inacción "de extrema gravedad", que pone en riesgo la salud de todo el personal y del alumnado.

Así, CCOO ha recogido "múltiples quejas" y tomas de temperaturas por parte del personal y equipos directivos de centros educativos de las provincias de Zaragoza y Huesca que superan, "día tras día", los 27ºC en espacios interiores de trabajo.

COLEGIOS EN LOS QUE SE SUPERAN LOS 27 Ó 30ºC

Una temperatura que se superaba ya este jueves a primera hora de la mañana en los IES Sierra de Guara, Lucas Mallada o Ramón y Cajal y en el CPIFP Montearagón de Huesca o en los CEIP María Moliner y Miguel Servet de Fraga.

También se ha superado esta temperatura en otros centros de la capital altoaragonesa como el IES Pirámide y los CEIP El Parque, Sancho Ramírez o Juan XXIII, así como en la sección de Biescas del IES Biello.

En la ciudad de Zaragoza, se han llegado a superar los 30ºC en los CEIP Almozara, Julián Sanz Ibáñez, Marcos Frechín o Miraflores.

Por tanto, han exigido "medidas urgentes e inmediatas", así como la negociación de un plan contra temperaturas extremas en el Comité de Prevención de Riesgos Laboraless y que las instrucciones a los centros sean "claras y uniformes" para adaptar horarios, suspender actividad si es necesario y proteger a la comunidad educativa.

FALTA DE INVERSIÓN

"Es imprescindible dotar de termómetros homologados, puntos de agua fresca y refugios climáticos en salas de profesorado. También deben tener protección solar (gorras, cremas) para trabajadores en exteriores. El problema actual se debe a una falta de inversión en los edificios de los centros educativos, la mayoría de los cuáles son edificios antiguos que se encuentran en similares condiciones que cuando se crearon hace varias décadas", han remarcado.

Por ejemplo, CCOO ha señalado que las aulas carecen incluso de ventiladores de techo, que "no supondría un elevado gasto" y que, aunque no solucionaría del todo el problema, sí que mejoraría las condicioens actuales.

"No es aceptable que se priorice el ahorro económico sobre la salud. Exigimos que se cumpla la ley y que los centros educativos sean seguros para todo el personal y para el alumnado", han apostillado.

Ante esta situación, el sindicato ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ante las altas temperaturas en colegios e institutos, entregando termómetros para medir las temperaturas y efectuar un registro de las mismas.

Ha asegurado que las aulas "se han convertido en saunas", con unas condiciones "totalmente inhumanas" que impiden dar clase o realizar exámenes con normalidad, además de poner en riesgo la salud. También tienen constancia de que se han producido desmayos o golpes de calor entre el alumnado y el personal, lo que han calificado como "de extrema gravedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado