CCOO Aragón dice que la baja inflación aporta un "buen escenario" para políticas de impulso a la económica

Publicado: jueves, 13 agosto 2020 11:39

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha considerado que puesto que la inflación "lleva moviéndose en cifras muy bajas desde la crisis de 2008" esto proporciona un "buen escenario" para que se produzcan políticas de impulso a la actividad económica, tanto desde la Unión Europea, con el fondo de rescate, como desde el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón "con presupuestos públicos expansivos que prioricen la inversión pública, las políticas de estímulo económico y la protección de las personas".

CCOO se ha pronunciado así en una nota de prensa después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística haya informado de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado el -0,8% en julio en Aragón sobre junio, situando la tasa interanual de inflación en el -0,7 por ciento, una décima por debajo de la inflación española, que ha sido del -0,6 por ciento.

El sindicato ha manifestado que esta aminoración se debe a la bajada de los precios en el turismo y la hostelería, y en menor medida, en la alimentación, mientras que la caída de la inflación subyacente, es decir la estructural, "es preocupante y refleja el poco dinamismo de la demanda interna".

CCOO ha indicado que los datos de julio vuelven "a una tendencia negativa" después del incremento que experimentó la inflación en junio "debido al alza de los precios energéticos" y Aragón se sitúa con una tasa de inflación "históricamente baja debido a la debilidad económica que atravesamos y como la quinta Comunidad autónoma" con los precios más aminorados.

Por su parte, la inflación subyacente ha disminuido el -1,1 por ciento en julio, situándose en el 0,8 por ciento interanual, dos décimas por encima de la inflación subyacente en el resto del Estado, del 0,6 por ciento, "unas cifras que se sitúan muy por encima de la inflación general que viene siendo negativa desde hace varios meses".

CCOO ha sostenido que el dato de la inflación estructural muestra, por una parte, el "fuerte impacto" que tienen en el IPC los precios de los productos energéticos y por otra parte "el ciclo recesivo en el que se encuentra nuestra economía por la crisis provocada por la COVID-19".

El sindicato ha señalado que el "poco dinamismo" de la demanda interna está provocado por la "insuficiente participación de las rentas del trabajo, vía empleo y salarios, en el crecimiento y el lento avance de la inversión en los últimos años, a lo que ahora se añade el impacto negativo de la crisis de la COVID-19".

Comisiones Obrera ha considerado necesario mantener el mayor empleo posible, minimizar la pérdida de puestos de trabajo y garantizar que los que se generen en este contexto "sea de calidad y garantizando las condiciones de salud e higiene en el trabajo".

Leer más acerca de: