CCOO dice que el profesorado itinerante aragonés cobra casi un 40% menos por el kilometraje que el de otras CCAA

Publicado: viernes, 11 marzo 2022 19:12

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza Aragón ha advertido de que el profesorado itinerante de esta comunidad autónoma cobra casi un 40% menos por el kilometraje que el de otras, según se desprende de un estudio elaborado por esta organización.

En una nota de prensa, CCOO ha precisado que la mayor parte de este profesorado desarrolla su labor docente en Colegios Rurales Agrupados (CRAs), centros donde se imparten clases de Infantil y Primaria.

Cada uno atiende a diversos municipios rurales y están presentes en las tres provincias aragonesas para asegurar una educación de calidad en zonas con baja población. En el curso 2019-2020 había un total de 73 Colegios Rurales Agrupados que dan servicio a 299 localidades con un total de 8.037 alumnos y alumnas.

Este curso 2021-2022 se han ofertado más de 200 plazas de maestros y maestras itinerantes en Aragón, que recorren cientos de kilómetros cada mes, con su vehículo propio, para dar clase en las distintas localidades que conforman cada uno de los CRA.

CCOO ha explicado que las diferencias del pago del kilometraje son notables si se comparans con Navarra, donde se abonan 0,30 céntimos el kilómetro, igual que en Cataluña, 0,29 en País Vasco, donde el profesorado cobra un 60% más que el aragonés, que percibe 0,19 céntimos el kilómetro.

Por ejemplo, un docente itinerante del CRA Bécquer de Novallas en Aragón cobra casi un 40% menos por su kilometraje que otro docente itinerante del CEIP Monteagudo situado en Navarra a sólo dos kilómetros de distancia. Otros territorios como Baleares pagan 0,24 céntimos el kilómetro; Castilla-La Mancha, 0,20, y Extremadura, 0,22.

TODAVÍA SIN COBRAR

CCOO Enseñanza Aragón ha señalado que gran parte del profesorado itinerante aragonés no ha cobrado todavía el kilometraje desde septiembre de 2021. El docente del CRA Alto Ara, Raquel Guirado, ha manifiestado que con el precio por kilómetro y al coste que está el gasoil "no es factible llenar el depósito para recorrer cientos de kilómetros cada mes, a lo que hay que sumar la amortización del vehículo, el mantenimiento del coche y la peligrosidad de las carreteras en invierno en zonas de montaña".

Según el sindicato, el acuerdo que regula los derechos y condiciones del profesorado itinerante en Aragón se negoció por última vez hace casi 18 años, en 2006, y la tabla de compensaciones económicas para dicho profesorado lleva sin actualizarse desde 2009.

CCOO Enseñanza Aragón ha insistido en que es "vital y urgente" negociar un nuevo acuerdo "y tablas tal y como llevamos demandando desde hace más de cinco años, más aún con la reciente escalada de precios del combustible".

A su entender, sería necesario también actualizarlo para aumentar la cuantía por kilometraje que recibe el personal de inspección y reconocer la itinerancia a los miembros de los equipos de orientación.

Esta discriminación se une a la que refleja otro informe de CCOO, titulado 'El profesorado peor tratado de España'. El sindicato ya han recogido más de 4.200 firmas con su petición en Change.org en apoyo a sus reivindicaciones.

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