El Centro de Salud San Pablo homenajea con flores y música al primer médico fallecido en Aragón por coronavirus

Actualizado: lunes, 13 abril 2020 14:45

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud San Pablo de Zaragoza ha llevado a cabo este lunes un homenaje especial con flores y música al médico José Luis San Martín Izcue, de 55 años, que ha muerto a causa del coronavirus. San Martín, que trabajaba en este consultorio en Atención Primaria, ha sido el primer sanitario fallecido en Aragón por COVID-19.

Una de sus compañeras ha cantado una canción en su honor, porque él cantaba en un coro, y durante el minuto de silencio que se ha guardado ha sonado el Réquiem de Mozart. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha estado presente en el acto de homenaje.

El acto de homenaje ha sido acompañado con la disposición de flores y fotos de José Luis San Martín a la entrada del ambulatorio porque "aunque llevaba poco tiempo, se le quería mucho", ha subrayado la coordinadora del centro de salud, Etelvina González, en declaraciones a Europa Press.

José Luis San Martín trabajaba en el Centro de Salud San Pablo desde hacía tres meses pero ya había prestado se servicio como médico de atención primaria en otros barrios de la capital aragonesa, como Valdespartera o el Arrabal y también en el Centro de Salud Huesca Pirineos.

Según ha relatado González, el facultativo comenzó a presentar síntomas de coronavirus el pasado 24 de marzo, por lo que pidió la baja del centro sanitario y, el 29 de marzo ingresó en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, donde falleció este sábado, 11 de abril.

No obstante, la coordinadora del Centro San Pablo ha señalado que se desconoce "cómo se pudo contagiar", debido a que el período de incubación de la COVID-19 "es largo".

En este consultorio trabajan un total de 53 personas, de las cuales 17 son médicos de Atención Primaria. José Luis San Martín ha sido, por el momento, el único doctor de este ambulatorio que ha dado positivo en coronavirus.

En cuanto al material sanitario con el que cuentan los médicos para atender a los pacientes, Etelvina González ha asegurado que se administran equipos de protección "poco a poco" y "a medida que se van gastando" pero que el centro no dispone de "stock de material".

La muerte de José Luis San Martín ha llevado a los sindicatos médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) a convocer este mediodía a todos los sanitarios a guardar un minuto de silencio y a dar un fuerte aplauso para transmitir todo el dolor y pesar de la Sanidad aragonesa.

CONSULTAS RESPIRATORIAS SEPARADAS

La coordinadora del Centro de Salud San Pablo ha detallado que se ha habilitado un espacio en la planta baja del edificio donde se atienden las consultas respiratorias para mantenerlas "separadas" del resto de casos que se atienden en el centro.

Además, a fin de evitar contagios entre el personal, la consulta de la sala adaptada para posibles pacientes con coronavirus se realiza "por turnos" de diez días, de manera que sólo un especialista entra en el espacio durante este período de tiempo. "Así también ahorramos material", ha expuesto.

No obstante, la coordinadora Etelvina González ha manifestado que las visitas al centro "han bajado" y que la gente realiza sus consultas médicas por teléfono antes de acudir de forma presencial.

Además, ha apuntado que se han detectado de manera telefónica "bastantes casos" de posibles positivos por coronavirus a los que, cada 24 o 48 horas, se les da una atención de forma presencial para "controlar" aquellos casos "más graves" que pueden necesitar un traslado a un centro hospitalario.

SINDICATOS

Por su parte, la portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón, Asunción Gracia, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón "han dejado un poco olvidados" a los médicos de atención primaria que reciben "muy poco material".

"Los hospitales lo están pasando mal pero nosotros hemos tenido que estar con bolsas de basura y hemos salido adelante con los donativos de empresas privadas", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Además, ha lamentado que "hace dos días" los profesionales sanitarios recibieron una notificación que pedía que retirasen una partida de material de protección que ya había llegado porque podía estar defectuoso. "Por tanto, sigue faltando material", ha asegurado.

En estos momentos, Aragón registra 666 sanitarios contagiados, lo que, según los sindicatos médicos demuestra que "ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de la nación han sabido prever y dotar de los mínimos equipos de protección individual a los profesionales".

Por otro lado, la portavoz de los sindicatos ha agradecido que la ciudadanía "se esté comportando de forma admirable" y sean "bastante precavidos" a la hora de llamar por teléfono a los centros sanitarios antes de ir presencialmente pero ha hacho un llamamiento a no obviar problemas graves por "miedo" al coronavirus.

"Tenemos el problema de gente que se está quedando en su casa con algo grave sin darle la importancia que debe, como un dolor fuerte de pecho que en otras ocasiones se hubiese dirigido a urgencias", ha señalado.

Gracia ha recordado que este tipo de patologías "no son un simple dolor de rodilla" y aunque ha agradecido que la gente "se ha frenado por cosas no importantes", ha afirmado que si se sufre de dolencias graves se debe solicitar asistencia médica.

Leer más acerca de: