Publicado 21/06/2020 10:42:48 +02:00CET

Los centros de día y ocupacionales de Aragón abren sus puertas a partir de este lunes

Coronavirus.- La Fundación +Vida rinde homenaje a los mayores en un vídeo que ensalza sus aportaciones
Coronavirus.- La Fundación +Vida rinde homenaje a los mayores en un vídeo que ensalza sus aportaciones - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros de día y ocupacionales de Aragón podrán abrir sus puertas a partir del próximo lunes, 22 de junio, bajo estrictas medidas de seguridad y organización para proteger a sus usuarios y al personal frente a la COVID-19.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, en la comunidad autónoma hay 1.605 personas que reciben esta prestación pública, a la que hay que sumar 778 personas que se benefician de la prestación vinculada al servicio.

Además, otras 500 personas reciben la prestación pública concertada en el marco de atención a las personas con discapacidad. En estos dispositivos, se ofrecen reciben terapias y actividades en grupo destinadas a mejorar las capacidades motoras y cognitivas con el objetivo de prolongar su autonomía el máximo tiempo posible.

La apertura de los centros de día y ocupacionales supone "un paso hacia la entrada a la nueva normalidad", ha destacado el director gerente del IASS, Joaquín Santos. "Cientos de personas y sus familias van a poder recuperar sus ritmos habituales de vida y muchas personas se van a ver beneficiadas por la enorme capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar que suponen este tipo de centros".

Asimismo, esta atención es muy importante para ralentizar el avance de patologías degenerativas y supone también un apoyo fundamental para las familias.

MEDIDAS

Entre las medidas que se detallan para que estas instalaciones puedan abrir sus puertas desde el lunes figuran la limitación del aforo total, de manera que el número máximo de personas que puedan participar en una actividad depende de que en la sala pueda garantizarse una distancia mínima interpersonal de dos metros y el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene, lo que incluye el uso de mascarilla, higiene de mano, ventilación, limpieza y desinfección de todo el material y las estancias. También se recomienda tomar la temperatura corporal de los usuarios.

De igual manera, se deberá establecer un horario de atención que garantice la estancia y el cuidado de los usuarios en diferentes franjas, así como los intervalos adecuados para evitar la coincidencia de grupos de personas y loa usuarios y acompañantes no deben presentar cuadro clínico compatible con el coronavirus.

Además de las normas e indicaciones comunes a todos los centros de día, la orden del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales detalla medidas adicionales para aquellas instalaciones que prestan también servicios esenciales --podología, rehabilitación, fisioterapia o terapia ocupacional, entre otros--, así como a aquellos que ofrecen comedor.

Sobre los primeros servicios, se estipula cómo debe organizarse la atención, priorizando a los receptores en función de su estado de salud y estableciendo el sistema de citas previas.

Respecto al uso del comedor, se detallan medidas como el establecimiento de turno y la clara delimitación de las distancias de seguridad, así como el uso de mantelerías y productos de autoservicio de un solo uso. En el caso de que la comida se prepare para llevar, se priorizará su entrega en el exterior y respetando las mismas medidas ya detalladas.

Con esta medida, el conjunto de las prestaciones que ofrece el Sistema Público de Servicios Sociales entra en la nueva normalidad en un proceso de continua adaptación a las circunstancias que marca la pandemia.

A partir de ahora, "habrá que extremar las actitudes de responsabilidad individual para enfrentarnos al covid19 con la misma eficacia que lo hemos hecho hasta ahora", ha recordado Santos.

Contador

Para leer más