ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) calificó hoy de "negativo" y "mediocre" el mandato de Leoncio Lorente al frente de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Aragón.
En una nota, la CEP afirma que, durante los cinco años de mandato de Lorente, el impulso del servicio policial a la sociedad aragonesa ha sido "mediocre".
El actual jefe superior, "que según informaciones recogidas en prensa de difusión nacional hace dos décadas, y no desmentidas posteriormente, fue nombrado comisario de distrito en Madrid con sólo 37 años por estar, junto con el resto de promocionados en aquel entonces, vinculados al Sindicato Unificado de Policía y ser considerados como los más progres, heredó una plantilla que, si bien ha crecido de forma paulatina, no ha experimentado el aumento necesario para hacer frente a una época marcada por la inseguridad".
A esto añaden que "el mismo delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Fernández, reconoció que durante 2008 aumentaron un 9,4 por ciento los delitos cometidos en Aragón, con incrementos especialmente destacados en los maltratos en el ámbito familiar (38 por ciento), pornografía de menores (40 por ciento), robos con fuerza (11 por ciento) o estafas (29 por ciento)".
El indicador estadístico policial que mide la eficacia en una demarcación policial, con arreglo a la presión de las infracciones penales conocidas y al número de todas ellas que se esclarecen, cayó en 2008 en todas las Comisarías de Distrito: Arrabal (cinco puntos menos de eficacia), Centro (18,75 puntos menos), Delicias (22,5 puntos menos) y San José (3,75 puntos menos).
La CEP añade que el cuartel que el CNP dispone en la calle de General Mayandía debe ser remozado y recuerda que ya ha informado de ello al Defensor del Pueblo. También indican que la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interior está investigando el suceso ocurrido en la galería de tiro de la comisaría de San José (Zaragoza), donde una pared fue perforada por varios disparos, sin que hubiera heridos.