Actualizado 25/07/2020 10:27:14 +00:00 CET

CHA critica que el Ayuntamiento de Zaragoza invite al homenaje del Arzobispado a las víctimas de la COVID-19

Chuaquín Bernal, elegido presidente de CHA en la Comarca de Zaragoza.
Chuaquín Bernal, elegido presidente de CHA en la Comarca de Zaragoza. - CHA

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista, Chuaquín Bernal, ha lamentado la invitación enviada por el servicio de Protocolo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, gobernado por PP-Cs, para la misa que oficiará el Arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, este domingo por todos los fallecidos por la COVID-19, en la Basílica del Pilar.

"Nos parece muy apropiado que el Ayuntamiento de Zaragoza se sume a los homenajes en memoria de las víctimas de la pandemia, pero las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de las personas", ha explicado Bernal, que ha considerado que las instituciones, como representantes de toda la ciudadanía, "deben ceñirse a organizar o participar en actos laicos".

En este sentido, ha recordado el acto laico del pasado 27 de junio para homenajear de forma simultánea a las víctimas de la COVID-19 en los 731 municipios de Aragón y también el celebrado por el Estado el pasado 16 de julio en el Patio de Armas del Palacio Real.

Bernal ha estimado que el Arzobispado, "seguramente guiado por la mejor intención, oficia la misa por todos los fallecidos cuando, entre éstos es presumible que los haya de diferentes creencias, ateos y agnósticos". En su opinión, para respetar al resto de creencias, "debería oficiarla solo para los cristianos católicos".

Por su parte, la coordinadora del Rolde de Memoria Democrática y Laicismo de CHA, Mercedes Sánchez, ha considerado que una Administración pública "no puede invitar a un acto privado organizado por una institución ajena a lo público" y que, en todo caso, para no incurrir en un trato de favor, "correspondería mandar la invitación a la entidad organizadora del acto".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana