CHA dice que las medidas del Gobierno de España son un "ataque frontal" a la autonomía municipal

Carmelo Asensio, Concejal De CHA
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 enero 2012 14:34

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha afirmado que las medidas económicas adoptadas por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre que impiden al Consistorio aumentar su deuda y que disponen una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 10 por ciento constituyen un "ataque frontal" a la autonomía financiera de la capital aragonesa.

   En rueda de prensa, Carmelo Asensio ha asegurado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "en tan solo 15 días miente y estafa a la ciudadanía" al entrar en contradicción con el discurso de investidura de Rajoy.

   Estas medidas son "extraordinariamente graves" porque contribuyen a "retrasar la salida de la crisis" y aumentarán el paro. En el caso de Zaragoza "se va a agravar y de qué manera la situación económica" del Ayuntamiento, toda vez que no será posible incrementar la deuda en 49 millones de euros durante 2012, lo que "da al traste con las previsiones del plan económico-financiero" elaborado por el equipo de Gobierno local. Este plan está pendiente de ser recibido y aprobado por el Gobierno de Aragón.

   Las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno suponen una "invasión de competencias" municipales y atacan la autonomía municipal.

   Las medidas "van a tener un impacto serio en las políticas sociales", ha continuado el concejal de CHA, quien ha añadido que estas políticas están "en serio riesgo" porque no se podrán acometer "inversiones fundamentales en equipamientos para barrios durante al menos dos años". Por lo tanto "ahondan en la injusticia social".

   En el caso de la subida del IBI, Carmelo Asensio ha dicho gráficamente que equivale a "invitar a copas con el dinero de otros". La subida lineal de un 10 por ciento "es una medida de regresión fiscal" y se opone a las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza, en cuya negociación CHA defendió una subida media del cinco por ciento compensada con un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento para "aquellos que sí pueden pagar", las grandes empresas.

   En realidad, el Gobierno de España tutela "de una forma inadmisible" a los ayuntamientos, "como si no fuésemos mayores de edad", ha considerado el edil de CHA.

EMPLEADOS PÚBLICOS

   Asimismo, Carmelo Asensio ha expresado que otras medidas, como la congelación salarial de los empleados públicos, vulneran de forma "clara y flagrante" varios artículos del pacto-convenio firmado por el Gobierno local con los trabajadores municipales.

   Carmelo Asensio ha lanzado un "aviso" al vicealcalde, Fernando Gimeno, y la consejera de Régimen Interior y Personal, Lola Ranera, a quienes ha recomendado que tengan "mucho cuidado con pasarse de listos" en la negociación del nuevo pacto-convenio laboral, iniciada este lunes y en la que Gimeno expresó a los sindicatos que el contenido económico quedaba sin efecto, lo que según Asensio solo puede decidir el Pleno municipal, el órgano donde se aprobó el anterior.

   CHA planteará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón y los ayuntamientos para "paliar este ataque tan brutal contra la autonomía financiera de los ayuntamientos". Una de las propuestas será la derogación de la prohibición de contraer deuda, sobre todo a los ayuntamientos que sean capaces de llegar al equilibrio presupuestario, lo que conseguía el Ayuntamiento de Zaragoza con el plan económico-financiero, ha dicho.

   Carmelo Asensio ha propuesto trasladar tributos del Estado y la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos y revisar el modelo de financiación de las corporaciones locales.

   El edil de CHA ha urgido a celebrar una reunión de la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza en enero para que la presidenta del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi, "se entere de que Zaragoza es la capital de este país" y que hay "un serio problema" motivado por las competencias que presta el ayuntamiento sin que le corresponda hacerlo.

   Asensio ha considerado, por otra parte, "muy razonable" la previsible revisión catastral por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que entraría en vigor en 2014, aunque "tendría que haberse hecho antes".

   CHA está dispuesta a valorar la venta de patrimonio municipal, pero no de cualquier propiedad. Así, si se plantea la venta de los centros cívicos, CHA dirá "no".

Contenido patrocinado