CHA y MHUEL presentan 1.500 firmas en contra de que el ayuntamiento dedique una calle al fundador del Opus

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 15:10

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA)-Zaragoza, Jorge Marqueta, y el representante del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), Antonio Aramayona, presentaron hoy ante el registro municipal las 1.500 firmas recogida en contra de que el Ayuntamiento dedique una calle al fundador del Opus Dei, Sanjosemaría Escrivá de Balaguer.

Jorge Marqueta explicó que con el registro de esta firmas se inicia ahora un expediente administrativo en el que se solicita al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que retire esta propuesta "unipersonal" de dedicar una calle a un "colaborador franquista" y que el propio alcalde deberá responder de forma argumentada.

La entrega de firmas es el colofón de una campaña emprendida por CHA y MHUEL que emprendieron cuando se inició el cambio de los nombres de las calles franquistas para dar cumplimiento a la Ley de memoria histórica, pero Belloch "se descolgó y de forma unipersonal decidió dedicar una calle al Santo Escrivá de Balaguer".

A juicio de Marqueta, el intento de Belloch "fue inoportuno" al relatar que inicialmente propuso cambiar la calle General Sueiro por la de Sanjosemaría Escrivá de Balaguer lo que suponía "quitar a un franquista para poner otro".

Tras calificar esta propuesta de Belloch de "alcaldada y cacicada" también criticó que ahora se quiera dedicar al fundador del Opus Dei una calle principal de entrada a Zaragoza que "aunque ahora no tiene casas se encuentra dentro de los desarrollos urbanísticos del futuro distrito del AVE y no se merecería ni un callejón".

Por su parte, Antonio Aramayona arremetió contra el equipo de gobierno, PSOE-PAR, del Ayuntamiento de Zaragoza porque como institución pública "atenta contra los principios mismos del laicismo". También criticó al PP por apoyar la propuesta del equipo de gobierno para que finalmente se le dedique una calle de acceso a la ciudad.

A su parecer, las instituciones del Estado "no pueden tener cooperación con ámbitos privados" para arremeter contra la corporación municipal por asistir a procesiones, misas o mantener el crucifijo en el Salón de Plenos.

Antes de concluir anunció que desde MHUEL promoverán "campañas de todo tipo en contra de que se le dedique una calle a este señor" y añadió que "seguiremos luchando hasta que ceda esta gente".