La CHE indica que no se encuentran focos nuevos de mejillón cebra en la Cuenca, aunque continúa la campaña de muestreos

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:14

ALCAÑIZ (TERUEL), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva a cabo, como cada verano, una campaña de muestreos para detectar la presencia de mejillón cebra en ríos y embalses. Según ha manifestado, la jefa del Servicio de Control Ecológico de la Confederación, Concha Durán, hasta el momento y, en la presente campaña, no se ha detectado ningún nuevo foco.

Durán ha explicado que hasta el momento, "hemos realizado algo más de la mitad de la campaña". Esta ha dado comienzo pasado mes de mayo". De esta forma, se han realizado 691 pruebas en la Cuenca del Ebro y "no hay ninguna novedad respecto de lo que teníamos el año pasado". Existen siete positivos, pero son los mismos embalses afectados que en la campaña anterior, por lo que se entiende que no ha salido un nuevo positivo.

Por ello, Durán ha mostrado una "relativa" satisfacción puesto que "hasta que no terminamos la campaña de muestreo, no podemos decir que esto está terminado porque te puedes llevar cualquier sorpresa".

DVD

Representantes de la CHE han visitado este miércoles el embalse de la Estanca de Alcañiz para presentar el DVD 'Stop al Mejillón Cebra'. Este material se hará llegar a centros educativos y a clubes de pesca y navegación. Así, se pretende "dar a conocer a todos los posibles usuarios del agua, como pescadores, navegantes, sector industrial, el hidroeléctrico, a través de testimonios de personas pertenecientes a cada uno de estos sectores, los problemas que tienen por culpa de mejillón cebra y los costes que les está suponiendo", según ha dicho Concha Durán.

Además, la jefa del Servicio de Control Ecológico de la Confederación ha visitado la estación de desinfección de embarcaciones que ha construido la CHE en el embalse alcañizano. En este sentido, Concha Durán ha destacado que "poco a poco" comienzan a funcionar porque "los usuarios van siendo conscientes de la necesidad de desinfectar".

Hasta ahora, se han construido 17 estaciones de este tipo, aunque no todas han sido creadas por la CHE. Durán ha señalado que "cuando aparece mejillón cebra, si no hay estación de desinfección, se prohíbe la navegación, así que hay empresas o camping a los que no les interesa que se cierre la actividad y son ellos mismos los que las crean".

Para acabar, Durán ha recordado que para evitar que la plaga de mejillón cebra se propague por otras zonas de la cuenca del Ebro es necesario "tener en cuenta que aunque no se vea, puede que el mejillón cebra esté allí" porque cuando es una larva y, por lo tanto no se aprecia, es "cuando es más peligroso".

Así que "se debe que evitar llevar aguas de unas masas a otras. Además, cualquier apero que guarde un mínimo de humedad puede llevar larvas". Por eso, "hay que dejar secar lo que se ha utilizado durante al menos una semana al aire y no llevar nunca agua de un sitio a otro".