Actualizado 05/03/2015 20:57 CET

El Chopo Cabecero de Aguilar de Alfambra, tercero en el certamen

TERUEL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Chopo Cabecero de la localidad turolense de Aguilar de Alfambra ha logrado el tercer puesto en el concurso para elegir al Árbol Europeo del Año 2015 (European Tree of the Year), en el que han votado miles de ciudadanos europeos.

   Este certamen pretende destacar los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a proteger y como un medio de fomentar la conservación de la naturaleza. Se presenta un candidato por país y los ciudadanos realizan su votación online. El premio, honorífico, se concede a los tres árboles que reciben el mayor número de votos.

   En los cuatro años de historia del concurso nunca se había presentado una candidatura española. Este año ha participado en el certamen el Chopo Cabecero del Remolinar, un centenario álamo negro de Aguilar del Alfambra que representa a la cultura campesina de las altas sierras de Teruel.

   Transcurrido el periodo de la votación durante el pasado mes de febrero, el Chopo Cabecero del Remolinar ha obtenido finalmente 13.951 votos válidos quedando en tercera posición por detrás el roble de Orissaare (Estonia) y el Platanero de Tata (Hungría).

   Desde las asociaciones organizadoras de esta candidatura han realizado una valoración muy positiva del resultado obtenido, al alegar que "las circunstancias no eran favorables", dado que este certamen era desconocido en España y el chopo "es un árbol humilde" y no tan popular como otros candidatos.

   Así, ahora se proponen lograr que el Chopo Cabecero sea declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial y promover el proyecto del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, firmado por siete ayuntamientos y por la comarca Comunidad de Teruel. Ambas iniciativas están siendo consideradas actualmente por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.