Publicado 29/11/2020 18:19CET

El ciclo 'Ciudades y arquitectura', de Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos analiza Estambul este lunes

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Ciudades y arquitectura', organizado por Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos de Aragón analizará Estambul este lunes, 30 de noviembre, en una nueva videoconferencia.

El arquitecto Koldo Lus Arana será el encargado de conducir esta actividad que se emitirá, a las 19.00 horas, en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: 'https://www.youtube.com/watch?v=xcMvxs-3Cw8&;feature=youtu.be'.

Estambul fue fundada el 667 antes de Cristo por colonos griegos y bautizada originalmente como 'Byzántion', en honor al mítico rey Byzas. Es una ciudad que a lo largo de la historia*ha recibido nombres diversos Byzantium, Constantinópolis, Constantinopla o Estambul, y ha sido capital de diferentes imperios.

Está situada a caballo entre Oriente y Occidente, es un crisol étnico y cultural donde las influencias romanas, bizantinas y otomanas se superponen para dar lugar a un tejido urbano y arquitectónico de excepcional riqueza.

Koldo Lus Arana es arquitecto, desde 2001, y, desde 2013, doctor por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Master in Design Studies --2008-- por la Harvard Graduate School of Design, con la especialidad de Teoría e Historia. Desde 2012 también es profesor dentro del Área de Composición Arquitectónica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

'CIUDADES Y ARQUITECTURA'

Fundación Ibercaja y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón colaboran en la organización de este ciclo, con el objetivo de abordar diversos hitos de la historia urbana en una serie de conferencias monográficas.

La iniciativa incluye ocho charlas que se prolongarán hasta el 22 de febrero de 2021, y tienen como hilo conductor su arquitectura y urbanismo. Tras las conferencias dedicadas a Venecia, Berlín, Atenas y Estambul el programa continuará con las ponencias sobre Ámsterdam, Londres, Florencia y Granada.

En cada una de estas conferencias online se realiza un recorrido por sus espacios públicos más importantes: sus calles, plazas, avenidas o jardines, tratando su estructura espacial, su historia y su razón de ser.

Asimismo, se aborda un análisis de las arquitecturas que configuran estos espacios públicos, estudiando la relación entre ambos, y viendo cómo esta relación define el carácter de cada ciudad.

Esta aproximación arquitectónica se complementa con otras visiones urbanas realizadas desde diferentes disciplinas. Así, la economía, la historia, la geografía, el derecho o el reflejo de estas ciudades en la literatura, en la pintura o en el cine están también presentes en dichas ponencias.

Para leer más