El ciclo 'Educar para el futuro' pasa al formato digital y aborda la evaluación en una escuela que se renueva

Un ciclo analiza 'La evaluación en una escuela que se renueva'.
Un ciclo analiza 'La evaluación en una escuela que se renueva'. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 17:25

ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja continúa con la programación del ciclo 'Educar para el futuro' a través de un nuevo formato digital que traslada la actividad presencial a las videoconferencias para adaptarse a los efectos provocados por la COVID-19 con una sesión sobre 'La evaluación en una escuela que se renueva'.

La sesión tendrá lugar este martes, 12 de mayo, a las 19.00 horas, y será impartida por la doctora en Ciencias Químicas, Neus Sanmartí, ha informado la entidad en una nota de prensa. Los interesados podrán participar en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=YI-rkrr_2qY&feature=youtu.be.

Con esta iniciativa, Fundación Ibercaja quiere seguir acompañando a los docentes y dotarles de herramientas y motivación para conseguir una educación "de calidad" en la que niños y niñas "sean el centro de las iniciativas".

La charla de Neus Sanmartí, dirigida a equipos directivos de centros educativos y profesorado, ofrecerá ideas y prácticas orientadas a indagar en una forma de evaluación que resulte satisfactoria para profesores y todo el alumnado.

Actualmente, se están generando en las escuelas muchas propuestas innovadoras con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pero sin cambiar la evaluación, es decir, qué, quién, cómo, cuándo y, sobre todo, para qué, de forma que no se puede afirmar que cambie nada del fondo de la práctica escolar.

La ponente reflexionará sobre si es posible, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, una evaluación que sea gratificante, que a todos y todas les ayude a aprender conocimientos relevantes y que, al mismo tiempo, sea útil al profesorado para mejorar en el ejercicio de su función docente.

PONENTE

Neus Sanmartí es catedrática honoraria de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado especialmente en los campos de la didáctica de las ciencias, la educación ambiental, la evaluación formativa y el lenguaje en relación al aprendizaje científico, buscando optimizar la relación entre investigación y formación inicial del profesorado de primaria y secundaria y formación permanente.

En relación a la evaluación, ha publicado los libros 'Evaluar para aprender. 10 ideas clave' (2007) y 'Avaluar i aprendre: un únic procés' (2019), en fase de edición de la versión en castellano.

Ha sido directora de la revista Enseñanza de las Ciencias entre 1994-2002 y 2014-2016, y del Institut de Cincies de l'Educació de la UAB (2002-2008). Es Premio de Pedagogia Rosa Sensat 2002 y tiene la Creu Sant Jordi 2009.

PROGRAMA

El programa 'Educar para el futuro' continuará este mes con las videoconferencias: 'La escuela que quiero', que conducirá Mar Romera, maestra y licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO), el 14 de mayo; y 'De la enseñanza presencial al aprendizaje remoto', que correrá a cargo de Raúl Santiago, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y actual Profesor Titular Interino del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de la Rioja, el 21 de mayo.

Además, el 28 de mayo se ofrecerá 'Aprender y desaprender para reaprender. Emociones, creencias y retroalimentación', que impartirá Alejandra Cortés, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ocupa el cargo de vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro.

Educar para el futuro es un foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado