La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco proyectos que cuentan con investigadores aragoneses en su equipo de trabajo han sido seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III para formar parte de las 18 iniciativas financiadas por este centro para luchar contra la COVID-19.
"Esto demuestra la salud de la ciencia en nuestra Comunidad autónoma y que tenemos investigadoras de primer nivel", ha señalado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en una rueda de prensa celebrada este viernes, 24 de abril.
La consejera ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III es el centro de referencia en materia de biomedicina y cuenta con los 24 millones de euros que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha decidido destinar para la lucha contra la pandemia en forma de "fondos COVID".
Este centro ha seleccionado 18 proyectos de entre más de 1.300 propuestas de investigación para hacer frente al patógeno. De estas 18 iniciativas, cinco cuentan con investigadores de Aragón y tres de ellas están lideradas por investigadores de esta Comunidad autónoma.
Díaz ha detallado que dos de estos proyectos están dirigidos por integrantes de la Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID). El primero de ellos se dedica a identificar fármacos activos actuales que puedan servir contra el coronavirus. El proyecto está dotado con 103.000 euros y dirigido por Adrián Velázquez. Además, en el equipo se encuentra también la investigadora aragonesa Olga Abián.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO
La segunda investigación se centra en el diagnóstico temprano de los pacientes y pretende aportar soluciones ante los casos de falsos negativos de personas asintomáticas o que han tenido un contagio reciente. Este proyecto cuenta con 71.500 euros y está comisariado por Pilar Martín.
La tercera investigación con dirección aragonesa aborda la eficacia que puede tener la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, en el tratamiento por coronavirus y cuenta con 318.000 euros de financiación. A este respecto, Díaz ha recordado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dispuesto 4,5 millones de euros para el estudio de la vacuna contra la enfermedad.
Las otras dos iniciativas en las que trabajan investigadores aragoneses, en concreto, José Luis García y Fernando Corrales, se centran en identificar los factores de pacientes que pudieran verse más gravemente afectados por la COVID-19 y en estudiar la respuesta inmunológica de los enfermos ante el virus. Estos proyectos cuentan con 284.000 y 260.000 euros de financiación, respectivamente.
FINANCIACIÓN DE LA CIENCIA
Maru Díaz ha resaltado estos trabajos y ha recordado que la Ciencia será la que "probablemente nos salve de esta situación". No obstante, ha recordado la necesidad de financiar de manera continuada este área.
"De nada serviría ahora echar muchos millones, si no tuviéramos un ecosistema científico eficaz como el aragonés", ha defendido. "Cuando decíamos que teníamos los mejores, no estábamos exagerando, tenemos investigadores de primer nivel", ha añadido.
Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Gobierno de Aragón trabaja en lanzar una convocatoria para apoyar los proyectos de la Comunidad autónoma que "se han quedado a las puertas" de la selección por parte del Instituto de Salud Carlos III y que "necesitarían un impulso" para "afinar" su trabajo y entrar en la convocatoria nacional.
Díaz no ha especificado la cuantía que prevé destinar el Ejecutivo autonómico ya que está a la espera de la evaluación del Instituto Carlos III para adoptar los mismos criterios que emplea el centro nacional en materia de selección de los proyectos sujetos a financiación.