ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Zaragoza ha anunciado que suspende sus actividades formativas y actos programados con motivo de la celebración de su patrón, San Juan de Dios, tras valorar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y del Consejo General de Enfermería de España.
El Ministerio de Sanidad ha aconsejado suspender la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario por considerar que estos profesionales han de salvaguardarse para cuidar a los enfermos y evitar ser fuente de transmisión del coronavirus.
Por su parte, el Departamento de Sanidad ha emitido una nota interna en la que ha comunicado a las gerencias de área, los colegios profesionales y los sindicatos la suspensión de los permisos al personal sanitario para asistir a congresos.
Al respecto, el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha informado en un comunicado de que su junta de gobierno ha aprobado la suspensión temporal de los cursos de formación y de las actividades sociales culturales dirigidas a los profesionales de Enfermería, incluidas las del patrón los días 12 y 14 de marzo.
No obstante, ha señalado que continuará presentado con normalidad servicio en su horario de atención a colegiadas y colegiados de lunes a viernes.
ESLABÓN FUNDAMENTAL
Este colegio profesional ha indicado que las enfermeras son, en muchos casos, la primera línea del Sistema Nacional de Salud y "eslabón fundamental" de atención a la ciudadanía en los centros sanitarios y por eso "requieren de una especial protección por parte de las autoridades dado su papel esencial".
Por eso, ha hecho un llamamiento a todas las colegiadas y colegiados y la sociedad aragonesa en general para que extremen las precauciones "y para que entre todos ayudemos a contener el número de infectados", a pesar de que Aragón no haya registrado hasta el momento ningún caso confirmado.
Esta organización se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias aragonesas y nacionales para trasladar al conjunto de la profesión y a la ciudadanía "información veraz y oficial que reciba, por los canales adecuados", acerca del coronavirus.
Además, ha dicho que continuará en "permanente contacto" con el Departamento de Sanidad y la dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón "para prestar todo el apoyo a sus profesionales y compañeros".