Publicado 21/06/2020 16:00:03 +02:00CET

La Comarca del Bajo Cinca suspende las actividades programadas para el verano

Colonias urbanas
Colonias urbanas - COMARCA BAJO CINCA - Archivo

HUESCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Cinca ha decidido suspender las actividades programadas para este verano debido a la pandemia del coronavirus. En concreto, tras el estudio de viabilidad, se ha valorado no realizar el programa 2020 de las colonias urbanas, así como las actividades deportivas y acuáticas.

Según ha informado la institución comarcal, en el transcurso de los días, desde la sede del Bajo Cinca se han ido observando los acontecimientos y se ha estado trabajando para tomar la decisión más adecuada para garantizar tanto la salud de los participantes como la viabilidad de la realización de las actividades.

Según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 153, de 30 de mayo de 2020, en el artículo 43, las actividades que se realicen con la población infantil y juvenil estarán sujetas a una serie de requisitos de seguridad para su realización en espacios cerrados, limitando. Dicha restricción dejaría fuera muchos posibles usuarios, por lo que podría generar situaciones injustas para las familias.

Siguiendo las recomendaciones de los técnicos responsables, se destaca la dificultad añadida de trabajar con un sector de la población como son los niños de entre 3 y 7 años, por lo que el porcentaje de garantía de seguridad desciende de manera exponencial. Las actividades con estos grupos suelen ser de mucho contacto y se suele compartir el material de trabajo, debiéndose realizar de manera individual por lo que acaban resultando no viables.

Además, desde la Comarca han destacado que la imposibilidad de realizar las diferentes actividades por no poder garantizar las medidas tanto de distanciamiento social como de higiene, restan el valor de la metodología usada en el transcurso de las colonias, actividades que fomentan los valores de la vida en grupo, el sentido de colectividad o la implicación personal, entre otras cuestiones.

Asimismo, el hecho de no poder tener un control sobre los posibles casos asintomáticos o con síntomas leves que pudieran acudir a las actividades, repercutiría al resto de los niños, monitores y personal de Servicios Sociales, provocando el aislamiento y el posible cierre de la actividad.

Por ello, la responsabilidad frente a la salud de la población y con el fin de evitar posibles rebrotes de la pandemia hacen que la realización de las colonias urbanas y las actividades deportivas y acuáticas organizadas por la Comarca del Bajo Cinca no sean viables.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus