Publicado 05/04/2020 13:59:41 +02:00CET

La Comarca de Los Monegros continúa formando a más de 200 alumnos durante el confinamiento

El Servicio comarcal de Educación de Adultos de Los Monegros
El Servicio comarcal de Educación de Adultos de Los Monegros - COMARCA LOS MONEGROS

HUESCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo docente del Servicio de Educación de Adultos de la Comarca de Los Monegros continúa formando a más de 200 alumnos en una veintena de pueblos mediante llamadas telefónicas, Whatsapps, correos electrónicos o videoconferencias, durante el confinamiento decretado por el estado de alarma con motivo del coronavirus.

Según ha informado la institución comarcal, los estudiantes cuentan con un perfil muy variado, desde mayores que no tienen medios telemáticos a su alcance durante el confinamiento, pasando por personas con dificultad para expresarse en español o adultos familiarizados con las nuevas tecnologías.

"El objetivo es seguir en contacto para garantizar el aprendizaje de todas estas personas e intentar salvar la brecha digital que es una realidad en muchos casos", ha señalado la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, al tiempo que ha subrayado la importancia de "animar al alumnado para que continúe su formación y no se descuelgue debido a esta difícil situación".

Para ello, cinco personas contratadas por la Comarca de Los Monegros, están en contacto permanente con esta fracción del alumnado que forma parte del total de las más de 500 matrículas con que cuenta en su conjunto el CPEPA Monegros, al que están adscritos.

ALUMNADO Y ACTIVIDADES

La actividad de estos profesionales se centra, en primer lugar, en una función social, para después continuar con la programación prevista en el curso en formaciones como acceso a grado medio, secundaria, inglés o español para inmigrantes.

En este caso, durante este periodo hacen hincapié en el vocabulario y situaciones relacionadas con la salud, así como en la información e infografías sobre la COVID-19. Asimismo, trabajan con el equipo directivo del CPEPA Monegros y el resto de su plantilla, formada por funcionarios del Gobierno de Aragón, y participan en el plan de Centro.

"Predomina la gente mayor que realiza entrenamiento y apoyo a la memoria o iniciación a la informática. En su mayoría, estas personas no disponen de acceso a internet ni tienen ordenador y, en muchos casos, nuestro contacto es a través del teléfono", han señalado los educadores.

En otros casos, los estudiantes sí cuentan con medios telemáticos y es más fácil continuar su formación. "A quien disponga del equipamiento se les ha recomendado que, si no pueden avanzar, al menos vayan trabajando y repasando las actividades realizadas previamente para afianzar el aprendizaje. Nos ponemos a su disposición para lo que necesiten", han sostenido.

La consejera comarcal Carmen Soto, ha resaltado la labor que desarrollan desde este servicio los educadoras. "Esas personas mayores que están solas en su casa, aunque arropadas por la sociedad rural de su entorno, por su ayuntamiento y por otros servicios comarcales, agradecen muchísimo la atención personalizada y el estar activo a través de la cultura y la educación. Es una labor que hay que poner en valor", ha asegurado.

OTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN

Además, los educadores y educadoras de Adultos de la Comarca de Los Monegros mantienen contacto permanente con el resto del equipo del CPEPA Monegros, trabajando, entre otros temas, la elaboración de un proyecto de formación de centro sobre el reto de educar para un desarrollo sostenible.

"Realizamos una labor coordinada. Ahora, por ejemplo, también estamos elaborando un protocolo sobre prevención de racismo que se adapte a un centro de personas adultas o la colaboración en la preparación de los materiales de los trabajos hechos por el alumnado en relación a cómo viven esta situación de crisis", han explicado.

El CPEPA Monegros cuenta con una página web en la que están colgados recursos educativos de público acceso, a través del enlace 'https://cpepamonegros.catedu.es/banco-de-material-educativo/'.

Los educadores han animado al alumnado a que utilice esta herramienta. "Es útil y comprende desde libros online, pasatiempos para activar la memoria, ejercicios de informática o visitas virtuales a exposiciones y museos de todo el mundo", han apostillado.

Para leer más