Los conductores de autobús urbano tocarán el claxon para sumarse al aplauso ciudadano

Autobús hídrido de Zaragoza
Autobús hídrido de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 30 marzo 2020 13:24

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conductores del autobús urbano de Zaragoza, que gestiona la contrata municipal Avanza, tocarán el claxon a las 20.00 horas para sumarse a los aplausos de los ciudadanos, que desde los balcones y ventanas agradecer el esfuerzo de los sanitarios para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa de los trabajadores de Avanza se suma a la que también llevan a cabo desde otros servicios esenciales como la Policía Local o los Bomberos que hacen sonar sus sirenas en algunos municipios para trasladar este apoyo colectivo.

De esta forma, también se "da visibilidad" al trabajo que realizan estos trabajadores del transporte urbano, que además han recibido muestras de gratitud por el desempeño de su labor como la carta de agradecimiento remitida desde la residencia de personas mayores Nuestra Señora de los Ángeles, situada en la calle del mismo nombre, al final de la avenida Gómez Laguna de Zaragoza, han informado a Europa Press fuentes de esta contrata.

Como servicio esencial estos trabajadores disponen de sistemas de protección en el autobús como guantes y gel hidroalcohólico, además de las mamparas que llevan de serie los vehículos, cuyos orificios para escuchar a los viajeros se han tapado, ya que los usuarios acceden por la parte central para evitar al máximo el contacto.

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Dentro de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado limitar el aforo máximo de viajeros en los autobuses urbanos y en el tranvía para evitar contagios que propaguen el coronavirus.

En el caso de los autobuses, la entrada se realiza por la puerta central de los vehículos, permaneciendo la delantera cerrada y dentro del autobús se busca facilitar la distancia mínima de un metro entre cada viajero, por lo que la limitación de usuarios es proporcional al tamaño del vehículo.

En los autobús articulado de 18 metros el máximo son 30 personas; en el autobús convencional de 12 metros se establece en 17 personas y en los autobuses de 10 metros solo puede acceder 14 personas.

Por otro lado, este lunes, 30 de marzo, se ha comenzado a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a los cerca de mil conductores que afecta a un día por trabajador. Al resto del personal no se les aplica el ERTE y han implantado el teletrabajo.

También, este lunes se ha iniciado la reducción en un 20 por ciento el transporte público, que supone un descenso similar a la que se aplica los meses de verano, pero con una demanda no tan baja con la provocada por el confinamiento, ya que los usos de viajeros han decaído un 90 por ciento al realizar menos desplazamientos para evitar el contagio del coronavirus.

Leer más acerca de: