Actualizado 31/05/2007 20:20 CET

La Conferencia Internacional "Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco" debate sobre la biblioteca de Lastanosa

HUESCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional "Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco" debatió hoy sobre la biblioteca que poseyó Vicencio Juan de Lastanosa en el siglo XVII en Huesca, un hombre que ha sido calificado como curioso, promotor de estudios científicos y coleccionista.

Sobre este asunto trataron el miembro del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Carlos Garcés, quien disertó de "La biblioteca lastanosina. Depósito de curiosidades y maravillas"; y el profesor de la Universidad de Colorado, John Slater, quien habló de las "Especies de historia en la anfibia corte de Lastanosa", informan los organizadores en un comunicado.

La profesora de la Universidad James Madison, Alison Sandman, abordó la "Geografía, cartografía y cultura docta: Lastanosa y su colección de mapas" y el profesor de la Universidad de Texas, Jorge Cañizares-Esguerra, se centró en las "Lecturas tipológicas de la naturaleza: la naturaleza como texto en la época de Lastanosa".

Uno de los directores de la Conferencia Internacional, Miguel López, aseguró que uno de los frutos de este encuentro ha sido descubrir "que sabíamos menos de Lastanosa lo que creíamos y que queda mucho por aprender". "Tenemos que calibrar la figura de este mecenas y coleccionista oscense y, sobre todo, el entorno que supone el mundo de Lastanosa en el que concurren múltiples facetas", dijo.

El profesor de la Universidad de Texas, Jorge Cañizares-Esguerra, experto en el Imperio español entre 1580 y 1640, que también ha estudiado las elites criollas en el Nuevo Mundo, calificó "muy valioso" comprobar "cómo el conocimiento se desarrolló en Huesca", de forma equivalente "al de una ciudad parecida a cualquier otra en el Nuevo Mundo".

Según Cañizares-Esguerra, "Lastanosa corresponde de forma sorprendente a caracteres similares que operan en cualquier ciudad medio-grande del Imperio del Nuevo Mundo" y consideró un "reto para el futuro estudiar a Lastanosa en el conjunto del Imperio".

IMPORTANCIA DE LOS AMIGOS DE LASTANOSA

El profesor de la Universidad de Colorado, John Slater, habló sobre "Especies de historia en la anfibia corte de Lastanosa" y se refirió a "la importancia de los amigos de Lastanosa en el desarrollo de la historiografía aragonesa y de la historia como disciplina".

La profesora de la Universidad James Madison, Alison Sandman, centró su intervención en torno a "Geografía, cartografía y cultura docta: Lastanosa y su colección de mapas", mostrando su sorpresa por el hecho de que "pese a ser una persona dedicada a actividades tales como historia, jardinería y arte, llegó acumular una colección importante de libros de cartografía y mapas".

Entre otros, reseñó el Atlas de Ortelio y el Atlas de Mercator, además de un ingente número de vistas o imágenes de ciudades europeas de finales del XVI y principios del XVII. "Miraba su colecciones de mapas también como objetos de arte", subrayó.

La Conferencia Internacional, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, se clausurará mañana, a las 13,00 horas. Previamente, se celebrará la quinta sesión de este encuentro, que versará sobre "El Salón".

En ella intervendrán el director de la sección de Historia de la Medicina del "Wellcome Trust Centre for the History at Medicine at UCL", Harold J. Cook., centro que posee una biblioteca dedicada exclusivamente a la Historia de la Medicina y de la Ciencia. Harold J. Cook hablará sobre "Lastanosa como ejemplo de su tiempo: historia natural sin medicina".

También hablará uno de los directores de esta Conferencia Internacional, Miguel López, quien tratará sobre "Amigos, eruditos, coleccionistas. El intercambio de conocimientos en el círculo lastanosino", y el profesor de la Universidad Colgate, Antonio Barrera, quien ahondará en "Imperio y naturaleza: de las colecciones de Sevilla a la de don Vicencio Juan de Lastanosa".

La Conferencia Internacional "Lastanosa: Arte y Ciencia en el Barroco" se enmarca en el conjunto de actividades programadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en la ciudad de Huesca para conmemorar el IV Centenario del nacimiento de Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681), una de las principales figuras de la historia de la cultura oscense y altoaragonesa.