La consejera aragonesa de Sanidad subraya que "es muy importante vacunar con incidencias bajas"

La consejera de Sanidad del Ejecutivo aragonés, Sira Repollés
La consejera de Sanidad del Ejecutivo aragonés, Sira Repollés - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 19 diciembre 2020 15:26

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado, en el transcurso de su intervención para informar sobre las nuevas medidas que establece el decreto, publicado este sábado en el BOA, que restringe la entrada y salida de personas en los ámbitos provinciales y de la Comunidad Autónoma, que "es muy importante vacunar con incidencias bajas, por una parte, para discernir entre los nuevos casos de COVID de los posibles efectos de la vacuna y, por otro, para que la vacunación sea más efectiva".

Repolles ha explicado que "con todas las cautelas, el análisis de datos induce a pensar que "si favoreciéramos la movilidad se cumplirían, incluso antes de lo previsto, las predicciones más negativas. Este es un escenario muy complicado para la campaña de vacunación, hay indicadores que nos dicen que nos encontramos en una situación similar al puente del Pilar, entonces la movilidad entre provincias estaba permitida y todos sabemos cuáles fueron las consecuencias".

Así, ha apostillado que no sería sensato que, conociendo ese precedente no hiciéramos caso a esas señales". La titular de Sanidad ha dicho que "nos esperan unos días con un incremento importante de los encuentros familiares y debemos actuar con responsabilidad" y, ante esta perspectiva en los indicadores y con la proximidad de las festividades navideñas, desde su Departamento se ha propuesto "el mantenimiento de las restricciones de movilidad en vigor y tratar de lograr un mayor control de la propagación de la infección".

Repolles ha expuesto que la propuesta de Aragón como Comunidad Autónoma ha sido compartir y llegar a acuerdos para tomar decisiones comunes en todo el territorio, "lo cual no siempre es fácil", y ha apuntado que comprende que la ciudadanía "tenga dudas sobre qué puede hacer, a dónde puede viajar y con quién porque se ha generado un estado de confusión difícil de aceptar en ocasiones". En este sentido, ha apreciado que "en los últimos días estamos viendo como responsables de distintas comunidades autónomas, de todo signo político, están tomando decisiones de carácter restrictivo, varias comunidades han decidido blindarse a nivel comaarcal, provincial y autonómico, así como limitar los horarios de actividades no esenciales".

La consejera ha dado a conocer que de la última semana a la presente semana ha cambiado de forma "notable la tendencia en el país y, "Aragón no permanece al margen". La incidencia acumulada es de 114 a siete días, "hoy notificamos 248 casos", ha lamentado, y "nuestra predicción a siete días es ascendente".

Así, ha agregado que "el índice reproductivo de hoy es de 0,84, pero arroja una predicción desfavorable, tanto a siete como a catorce días se préve que supere el 1. De hecho, en el peor de los escenarios en cuatro semanas duplicaríamos los casos".

Por todo ello, s ha planteado el manteniento de las restricciones de movilidad en vigor y la limitación de movilidad en horario nocturno. El decreto prolonga el confinamiento perimetral de las tres provincias, mantiene el de la comunidad autónoma y el toque de queda con limitación de la movilidad en horario de 23.00 a 6.00 horas. Estas limitaciones de movilidad de las personas en horario nocturno producirán sus efectos desde las 00.00 del 21 de diciembre y hasta las 24.000 horas del 12 de enero de 2021.

Estas medidas tendrán excepcionalidades en varias fechas: la posibilidad de movilidad nocturna se ampliará hasta las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre. En cuanto a los confinamientos perimetrales, se permitirá la movilidad solo para reagrupamientos familiares no de allegados en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero.

Se permitirán en el contexto de nochebuena, navidad, nochevieja y año nuevo la agrupación de hasta diez personas, solo familias, limitando al máximo las unidades de convivencia. El resto de días se aplicará la norma general de seis personas.

VACUNAS

Aragón "está preparado, tanto desde el punto de vista logístico como desde el punto de vista de la distribucción y administración de las vacunas", y se "está esperando a la recepción de las vacunas".

Para ello, "tenemos un plan basado en la planificación del Ministerio, específico para nuestra comunidad autónoma, que recoge cómo se producirá esa vacunación, y estamos preparados para comenzar, si es el 27 de diciembre será ese día y si es el 28 será el 28, contando con toda la dispobibilidad del personal de Atención Primaria, con el esfuerzo extraordinario que tendrá que realizar y comenzaremos con los grupos más vulnerables, como son las personas de las residencias y el personal socio-sanitario".

PUNTO DE INFLEXIÓN

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha informado en cuento a la situción epidemiológica que lo que fue una tendencia muy clara a principios de diciembre tiene un punto de inflexión compartido con otras comunidades autónomas y también a nivel estatal, que es el 9 de diciembre. "Se ha producido este punto de inflexión y ha cambiado la tendencia a ligeramente ascendente, empiezan a notarse los efectos de mayor actividad comercial con un periodo de rebajas, y el puente".

La evolución positiva que habían experimentado los indicadores en Aragón en las semanas anteriores ha variado en los últimos días. En concreto, la incidencia acumulada de siete días diaria, que había llegado a un mínimo de 91 casos por 100.000 habitantes el 9 de diciembre, ha ido aumentando a lo largo de los días siguientes y ha llegado a 110 casos por 100.000 habitantes a fecha de hoy.

La tendencia que tenemos es de incremento a siete y catorce días. "En la medida en que vayamos adoptando medidas esa subida puede ser más modulada o de mayor aceleración", ha advertido Falo. "El objetivo es intentar llegar a primeros de año y, sobre todo, en el momento en que iniciemos la vacunación a las incidencias más controladas posibles, lo más bajas posibles".

La limitación para vacunar vendrá por dos razones, ha informado. "Aquellas personas que tengan alergia a uno de los componentes de las vacunas, y no se pueden vacunar aquellas personas que tengan infección activa. Si tenemos muchos centros residenciales con infección activas tendremos que retrasarles la vacunación unos días o unas semanas".

También, ha continuado diciendo, puede darse el caso de que una persona se vacune y, al mismo tiempo se infecte y esto puede dar mensajes equivocados y hacer pensar a la gente que la vacunación no es efectiva y esta no es la situación real".

Leer más acerca de: